Publicidad

Política > Sin cobro de impuestos

Combustible, obras menores y de luminarias, el recorte de los intendentes

Ante el anuncio del Gobierno acerca de que no saldrán a compensar a los municipios por los ingresos que dejarán de percibir, los jefes comunales explicaron cómo afectará o dónde ajustarán para mantener los servicios.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2018

La medida que tomaron los intendentes junto con el Gobernador, de eximir de tasa de alumbrado público y contribución municipal a los usuarios de tarifa social, tiene repercusión y despertó un trabajo de estrategia e ingenio en los jefes comunales. Es que ante la decisión y el anuncio del Gobierno acerca de que no asistirán a los jefes comunales con dinero extra para suplir esos ingresos que dejarán de percibir, los intendentes deberán realizar ajustes en distintos sectores para poder mantener el equilibrio. Los jefes municipales consultados explicaron que el ahorro llegará en combustible, obras menores y en luminarias.

El Gobierno anunció que se trata de un esfuerzo tanto del Gobierno provincial como de los municipios, por lo que salir a asistirlos o compensarlos financieramente, dejaría de ser un esfuerzo. Por estos dichos del Gobernador, los intendentes deben agudizar el ingenio para ajustarse sin tener que deshacerse de personal ni bajar la calidad de los servicios esenciales.

Uno de los que se ajustará en el combustible y ya lo viene haciendo es Capital. Es que implementó un sistema novedoso de control con un chip por movilidad que hasta ahora produjo un 30  por ciento de ahorro.

Publicidad

Seguramente tendremos que ajustar y reacomodar algunas cosas, siempre con la premisa de no disminuir la calidad de los servicios, ni frenar las obras presupuestadas y muchas de ellas ya trabajándose. Este año lanzamos una nueva forma de control interno de combustible. Tendremos que ir tocando área por área y cada rubro para seguir mejorando. Ajustar, a veces se trata de ser más eficiente, algo que tratamos de hacer desde el principio de la gestión y lo venimos logrando”, sostuvo Aranda.

Uno de los departamentos grandes en superficie y población que tiene la provincia es Rawson. Desde aquella comuna, el intendente Juan Carlos Gioja dijo que “tenemos que darle más eficiencia a la recaudación, pese a que se va a ver comprometida con la crisis económica porque lo último que se paga es la tasa municipal cuando las cosas no andan bien. El servicio de luz y el mantenimiento va a seguir, pero aún debemos ver por dónde vamos a recortar y ahorrar”.

Distinto es el caso de Rivadavia, ya que el intendente Fabián Martín mencionó que la forma en que ahorrarán es “es un gran desafío. Debemos seguir prestando el mismo servicio con los mismos recursos. Nosotros estamos haciendo una obra por mes de repotenciación de luminarias o construcción que son de unos 500 mil pesos, pero ahora no se si lo vamos a poder lograr”.

Tendremos que buscar la forma de ajustarnos en los gastos corrientes, en combustible quizá podamos recortar un poco pero no podemos tener los vehículos parados porque se nos recientes otros servicios. Es algo que vamos a ir estudiando y resolviendo sobre la marcha, buscando el equilibrio para la situación. En algún lado se va a ver afectado el recorte, pero trataremos que sea en los gastos menos necesarios”, dijo el jefe comunal de Rivadavia.

Consultado acerca de cómo iba a realizar el ajuste o qué sucederá en Pocito con este ingreso que no percibirá la comuna, el intendente Fabián Aballay mencionó que “con lo que recaudábamos pagábamos los gastos del servicios y hacíamos obras, entonces con esta restricción de los fondos que no vamos a percibir mes a mes, va a impactar e incidir fundamentalmente en el desarrollo de obras de iluminación. Esto significa que nos vamos a ver impedidos en gran parte de hacer obras. Seguramente vamos a hacer, pero van a ser muy pocas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS