Publicidad

Política > Patrimonio Provincial

Comenzaron a consolidar el edificio 9 de Julio y las tareas demandarán 2 años

La tarea de consolidación consiste en confinar las columnas con tabiques de hormigón a ambos lados de las pilastras, algo que irá desde el subsuelo hasta el cuarto piso del inmueble.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2018

Lástima o pena. Eso es lo que da pasar por la vereda de avenida José Ignacio de la Roza o por calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain. Ver el edificio tan grande, en un lugar estratégico y concurrido de San Juan, cómo se deteriora, no es la mejor postal. Pero el primer paso para dejar de observar eso ya se dio y comenzó a realizarse la tarea de consolidación del emblemático edificio 9 de Julio.

Supo albergar parte de la administración pública y en este último tiempo, se escucharon voces vinculadas al poder de la Justicia pedir por ese edificio, que funcione como un anexo del 25 de Mayo, el mismo que actualmente aloja la Corte de Justicia y la mayoría de los juzgados. Algo que terminó descartándose dado que se llegó al acuerdo de realizar la ciudad judicial en la ex Cavic.

Publicidad

La novedad es que la semana pasada comenzó la consolidación del edificio 9 de Julio y esta tarea demandará aproximadamente unos dos años. Es que el inmueble cuenta con un peligro de derrumbe, por lo que tuvo que dejar de usarse. Pero al mismo tiempo, hay partes que se encuentran en un estado de poder recuperarse, por eso se decidió optar por la consolidación del monstruo de cemento.

La tarea de consolidación consiste en confinar las columnas con tabiques de hormigón a ambos lados de las pilastras, algo que irá desde el subsuelo hasta el cuarto piso del inmueble. Esta tarea se llevará adelante para afirmar el edificio que estaba desocupado y debilitado ocasionando su ocupación un peligro para las personas, según explicaron autoridades.

La empresa que se encargará de reforzar las columnas es Perfil, quienes se adjudicaron la obra tras la licitación realizada el año pasado. La firma ganó la competencia de empresas tras presentar una oferta de $45.818.827,29 para la obra que tiene un presupuesto oficial de $53 millones.

La fachada del 9 de Julio no será tocada ya que está considerado patrimonio provincial, motivo por el que habrá que tener cuidado por fuera. Mientras que en su interior, llegado el momento, se reparará el piso, las escaleras, se repararán los baños, las instalaciones eléctricas, termomecánicas y complementos para dejarlo en perfectas condiciones.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS