Publicidad

Política > Conflicto binacional

Comenzó el levantamiento efectivo de la roca estéril en Los Pelambres

La autorización para los trabajos de quite de los escombros corre desde el 15 de diciembre. Hubo que realizar trámites burocráticos que demoraron el levantamiento hasta esta semana. La noticia generó buen clima en la provincia.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2018

Sensaciones de satisfacción y hasta una pequeña alegría o celebración. Eso generó la noticia en el seno de la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Minería, al enterarse que comenzó el levantamiento efectivo de los escombros que la minera chilena Los Pelambres depositó en suelo sanjuanino. Esto se dio luego de que quedara habilitado todo tipo de trabajo para esta misión, el pasado 15 de diciembre tras una medida dictada por la Justicia Federal con asiento en la provincia.

Pasó más de un mes desde la fecha que el magistrado Leopoldo Rago Gallo dispuso para que comenzaran los trabajos de levantamiento de la roca estéril depositada en suelo calingastino. Pero ese tiempo se disparó para los procedimientos que eran necesarios cumplirse, como los de las contrataciones y licitaciones para llevar adelante el quite del material rocoso.

Publicidad

Esto fue lo que provocó que después de un mes de la habilitación, se comenzara con el levantamiento efectivo de la roca depositada en un botadero armado en suelo argentino, algo que tuvo en conflicto a los dos países durante un largo tiempo. Finalmente, esta noticia llegó en las últimas horas a San Juan y generó satisfacción al determinar que la lucha encabezada desde Fiscalía y Minería, tuvo sus frutos.

Se trata de 5 camiones de 100 toneladas cada uno, los que están trabajando en la escombrera Cerro Amarillo donde se encuentra la roca. Estos monstruos de montaña trasladan el material a un botadero que armaron en suelo chileno.

Esta medida también disparó el procedimiento de otras acciones, como la de las medidas preventivas para evitar posibles daños o contaminación por la escombrera. Pero al ser medidas preventivas, se realizan de manera concomitante con el levantamiento.

El plazo para que se levante toda la roca es de cinco años, según lo impuso la medida judicial. En el lugar también hubo neumáticos de camiones fuera de ruta, pero fueron levantados en noviembre de 2016.

Publicidad

Desde la minera chilena, hubo intentos por evitar el levantamiento del material rocoso pero tras la insistencia del Gobierno provincial a través de la Fiscalía de Estado, encabezada por Jorge Alvo Varela y el Ministerio de Minería a cargo de Alberto Hensel, pudo llegarse a una sentencia favorable.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS