Publicidad

Política > San Juan

Comienzan a analizar alternativas para la aplicación del voto electrónico

Con la presencia del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adríán Pérez, se realizó un encuentro en el que se debatió sobre los niveles de la reforma que la Nación quiere poner en ejecución.

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2016

Este lunes se llevó a cabo en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, una charla sobre la Reforma Electoral bajo el lema “Cambios y Desafíos en el Sistema Electoral“.

Del mismo participaron el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez; representantes de Argentina Elige y Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento); intendentes; diputados provinciales y representantes de la Justicia local y Federal en San Juan.

Publicidad

Al respecto, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi dio detalles del encuentro que se centró en debatir y estudiar sobre que se puede hacer con respecto a diferentes alternativas en materia electoral. En la provincia damos un paso más para comenzar a analizar algunas alternativas para su aplicación.

El funcionario uñaquista señaló a DiarioHuarpe.com que San Juan “está muy holgada” en cuanto a lo electoral e institucional, lo que “no significa que no podamos analizar diferentes alternativas de cara al futuro“.

13903371_324652217866075_466597119447471789_n

Sobre la charla dijo quese han escuchado las experiencias con respecto a la aplicación de los diferentes sistemas electorales, por lo que nos parece oportuno comenzar a sentar las bases para saber de que vamos a discutir en los próximos meses”.

Finalmente aseguró que ni el Ejecutivo, ni la Justicia, ni las organizaciones civiles “están en contra de la evolución y la transparencia del sistema electoral. Siempre estamos abiertos al diálogo y a cualquier mejora en materia electoral“.

Publicidad

Por su parte, en el inicio del acto que concentró un gran marco de público, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, detalló que “se ha enviado la primera etapa en la que se plantea un sistema electoral que no dependa de la fiscalización; hay un cambio en el voto en papel a boleta única electrónica, un cambio en el órgano que organiza las elecciones“.

En ese sentido anticipó que este martes junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, expondrán ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre los alcances del proyecto de reforma electoral que ya tomó estado parlamentario.

13903390_324651981199432_7996550719080392866_n

Celebro y saludo la iniciativa del Gobernador Sergio Uñac y el Ministro Emilio Baistrocchi, porque tiene que ver con esto, con la evolución del sistema electoral, no solo en el plano nacional, sino también en San Juan“.

En ese contexto aseveró que el Estado debe garantizar que estén todas “las boletas presentes en una computadoras” y también que haya una constancia en papel con validez así, todos tienen la “misma posibilidad“.

Por otra parte, el funcionario dijo que dialogaron con todos los partidos políticos y recordó que han hablado durante estos cinco meses con los bloques y “ya hubo algunos consensos“.

Seguramente va haber algunas diferencias, pero en principio habría acuerdo sobre la boleta electrónica, sobre la eliminación de las colectoras y de las candidaturas multiples, y establecimos el debate presidencial obligatorio; todo esto con un nivel de acuerdo previo“, concluyó el Secretario de Asuntos Públicos de la Nación.

13895527_324652021199428_8552329425385046862_n

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac, quien no estuvo presente en el encuentro por razones de agenda, pero habló del tema a priori, dijo que “con esta charla, el gobierno provincial evaluará cual es el nivel de la reforma política que quieren poner en ejecución, no tenemos una opinión formada todavía, vamos a escuchar las propuestas, estamos muy de acuerdo en algunos aspectos que seguro deben estar de acuerdo los 700 mil sanjuaninos: que los procesos deban ser transparente como se han venido dando en la provincia de San Juan, pero si podemos modificar algún aspecto que apuntale más la transparencia, la participación, la posibilidad de ejercer el voto en forma tranquila, obviamente que vamos a trabajar en ese camino“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS