Publicidad

Política > Unión de pueblos

Comité de Integración: con el horizonte puesto en el comercio

En el vecino país, la delegación sanjuanina, encabezada por Uñac, participa del encuentro que busca impulsar actividades comerciales y de integración mediante el Túnel de Agua Negra.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2018

Este jueves inició el XXVII Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra en La Serena, Chile. Este encuentro binacional tiene como fin avanzar hacia la concreción de la obra binacional.

Encabezando la delegación local está el gobernador Serfio Uñac que remacrcó: “la posibilidad de construir la integración necesaria que nos permita construir el sentido de bienestar para quienes habitan Coquimbo y para quienes habitan San Juan, en definitiva para quienes habitan Chile y Argentina”.

Publicidad

Además, destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas que propicien el bienestar de las comunidades: “El tránsito por el actual Paso por Agua Negra ha construido lazos culturales, sociales y turísticos, pero queda una materia pendiente, que es la que venimos a reafirmar, que es el desarrollo del comercio internacional como eje para la generación de la mejor calidad de vida y de igualdad de oportunidad para que quienes habitan Coquimbo y San Juan, lo cual va a impulsar la construcción de Túnel de Agua Negra”.

“Tenemos una enorme responsabilidad de poder reafirmar lo que se ha construido con anterioridad y que hemos recibido nosotros como actuales autoridades y además seguir avanzando en ese sentido cómo lo hemos hecho hasta la fecha. Es verdad también que en dos años y medio se ha logrado llegar a esta etapa de precalificación de consorcios interesados, donde las mejores empresas del mundo y obviamente de Chile y Argentina son parte de alguno de estos consorcios, alguno de los cuales tendrá la posibilidad pasando esta primera etapa de cotizar económicamente y de participar en la construcción del túnel”, agregó el gobernador.

Por otro lado, Uñac enfatizó en la necesidad de trabajar en equipo para convertir en protagonistas a la región: “Nosotros desde San Juan hemos pasado mucho tiempo, más de 200 años, mirando el comercio internacional sólo el este, porque es el puerto de Buenos Aires el que nos permite sacar lo que dignamente producimos con el esfuerzo de nuestras manos en la provincia de San Juan. Tenemos una oportunidad histórica. Los convoco a que la construyamos en conjunto, de poder hacer que San Juan y Coquimbo sean actores protagónicos de un cambio trascendente en el presente y en la construcción de un futuro promisorio para todos, haciendo que ese Corredor Bioceánico, que no solamente va a unir a Coquimbo y a San Juan, a Chile y a Argentina, también a Uruguay, a Brasil y a Paraguay”.

Por su parte, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, reiteró el compromiso de su gestión para con la construcción del Túnel de Agua Negra: “Hemos logrado superar las dificultades y éste es un nuevo abrazo de Maipú. Tal como ese abrazo de O’Higgins y de San Martín que llevó a la libertad de nuestros pueblos, este abrazo que nosotros construimos nos va a llevar a una mayor libertad, que es un mayor desarrollo, una mayor integración y finalmente una mejor calidad de vida para todos nosotros, para todos los chilenos y especial para la Región de Coquimbo, así como para San Juan, Argentina, y todos los países que participan del Corredor Bioceánico”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad