Publicidad

Política > Toma de posición

En un comunicado, el Gobierno local se pronunció en contra de las retenciones

Las autoridades locales aseguran que no les parece positiva la aplicación de retenciones a todas las actividades y hablaron de como afectará esto a la vitivinicultura.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2018

Horas después de que presidente Macri anunciara la vuelta a las retenciones a las exportaciones y de que se ministro de Hacienda explicará que se aplicará un impuesto de $4 por cada dólar que se exporte en todas las exportaciones, el Gobierno local anunció emitió un comunicado en el que asegura que no es “una buena medida” aplicar retenciones a todas las exportaciones por igual.

Ya el gobernador Sergio Uñac se había expresado en contra de esta alternativa al asegurar que “es otro golpe a los sectores que vienen a invertir al país”. Ahora en el texto del comunicado se hace referencia a la diferencia de costos y procesos entre los diferentes tipos de productos que se verán afectados todos por igual con este nuevo impuesto.

En el texto del comunicado se asegura que “nuestra provincia tiene actividades industriales y agrícolas que implican una cadena de valor grande con tasas de rentabilidad más bajas que otras en la Argentina”, asegura el texto.

Publicidad

A continuación el comunicado oficial 

CONSIDERAMOS QUE APLICAR RETENCIONES A TODAS LAS EXPORTACIONES POR IGUAL NO ES UNA BUENA MEDIDA

Insistimos en un sistema tributario donde paguen más impuestos los sectores que tienen mayor capacidad contributiva

Tras los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que describe la situación actual del país como “de emergencia”, el Gobierno de San Juan manifiesta preocupación y descontento con algunas de las medidas comunicadas.

Desde San Juan consideramos que no es una buena medida aplicar retenciones a todas las exportaciones por igual, sin considerar el tipo de actividad de la que se trate. Esta disconformidad se debe a que consideramos que no se está teniendo en cuenta la rentabilidad de cada sector, que varía por factores como los procesos productivos, la mano de obra involucrada, la inversión a largo plazo, los procesos de manufactura y verificación.

Publicidad

Nuestra provincia tiene actividades industriales y agrícolas que implican una cadena de valor grande con tasas de rentabilidad más bajas que otras en la Argentina. El proceso de vitivinicultura, puntualmente tiene inversión plurianual, costos de producción elevados, gran cantidad de mano de obra involucrada y un proceso extenso de verificación, embotellamiento y exportación, que la hace mucho menos rentable, por ejemplo, que la de la soja.

En este marco vamos a insistir en lo que venimos pregonando: un sistema de impuestos más justo, donde se busque ampliar la base tributaria, y que paguen impuestos aquellos sectores que hasta el momento no lo hacen, y poseen capacidad contributiva para hacerlo.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad