Publicidad

Política > Acuerdo minero

Con modificaciones, el 13 de junio se firmará el Acuerdo Federal Minero

Así lo determinaron los gobernadores de provincias mineras luego de reunirse en Buenos Aires. Uñac fue el artífice del encuentro entre los mandatarios.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2017

Finalmente y luego de algunas idas y vueltas, el Pacto Federal Minero se firmará el próximo 13 de junio en Casa Rosada. La noticia fue confirmada a DIARIO HUARPE por el propio gobernador Sergio Uñac, quien terminó siendo clave para alcanzar un acuerdo entre las provincias mineras.

El pacto a firmar sufrió algunas modificaciones y, tal cual contó el primer mandatario local, busca crear un marco de previsibilidad que aporte a una mayor inversión por parte de las empresas mineras.

Publicidad

“Salió todo muy bien, la reunión fue altamente positiva. Nos pusimos de acuerdo entre todas las provincias mineras del país y el próximo 13 firmaremos, en Casa Rosada, el Pacto Federal Minero”, dijo Uñac.

En el mismo sentido aclaró que el acuerdo quedó definido con algunas modificaciones importantes que sirven para unificar y clarificar las reglas de juego en todo el territorio nacional. “Para los proyectos vigentes en explotación queda el cuadro jurídico e impositivo que le dio nacimiento. En San Juan es el 3 por ciento sobre la facturación, en algunos lugares es el 3 por ciento pero sobre boca de mina que termina siendo menos”, añadió Uñac y explicó que para los nuevos proyectos se pone una regalía que va, desde el 0 al 3 por ciento. “Con esto le hemos dado uniformidad y mantenemos la seguridad jurídica de los proyectos que están en ejecución. A nosotros nos potencia y me deja absolutamente tranquilo el acuerdo. Apostamos al diálogo y logramos que esto llegue a buen puerta”, expresó.

Otras de las modificaciones acordadas tienen que ver con la eliminación del 1 por ciento que iba destinado al fondo nacional minero. Como así también el esquema jurídico para los fideicomiso que ahora tendrá un tope de hasta el 1,5 por ciento del monto total del proyecto. “Esto potenciar la seguridad jurídica y una uniformidad para los nuevos proyectos. Las empresas han visto con buenos ojos que las provincias podamos encontrar un punto de acuerdo”, cerró el gobernador Uñac.

Además del gobernador sanjuanino, en la reunión, estuvieron presentes los mandatarios de Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén. Además de los vicegobernador de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Publicidad

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad