Publicidad

Política > Deuda con la sociedad

Con un foro-debate, buscan devolverle la credibilidad y confianza a la Justicia

La idea es que participen los distintos actores que la componen, como jueces, fiscales y abogados. El puntapié lo dio el Foro de Abogados que ya elevó la propuesta al Ministerio Público Fiscal y se reunieron.

POR REDACCIÓN

24 de febrero de 2018

Los actores de la Justicia intentan cambiarle la cara precisamente al sistema y por este motivo buscan realizar un debate y foro en el que todos intervengan con este objetivo. El puntapié lo dieron desde el Foro de Abogados y la primera invitación y propuesta fue elevada al Ministerio Público Fiscal.

En la mañana de este viernes, el presidente del Foro, Marcelo Arancibia mantuvo un encuentro con el jefe de los fiscales, Eduardo Quattropani en el que le elevó la propuesta de debatir para renovar la cara que tiene la Justicia en la provincia. Esto es porque consideran que el sistema de ese Poder del Estado a lo largo de los años perdió credibilidad y el servicio no es bueno, de acuerdo a lo que podría brindarse.

Publicidad

El primer actor en ser invitado fue el que tiene que ver con una pata fundamental como es el de los fiscales. Mientras que el otro que también será puesto a consideración es el Colegio de Magistrados, aunque eso no sucederá ahora ya que en los próximos días habría un cambio de autoridades, por lo que se esperará primero por una de estas definiciones.

Según explicó el titular del Foro, se tiene pensado que vengan integrantes desde organizaciones que se dedican a capacitar y elevar propuestas para mejorar la Justicia.

“Esto es un gran debate dentro del Poder Judicial invitando a los diferentes actores que la componen, en busca de una reforma del poder, en todos sus aspectos, para salir de la crisis de credibilidad y confianza que tiene la Justicia con la sociedad”, explicó Arancibia. Esto es más allá de lo que impulsa el Gobierno con el programa Justicia 2020.

La deuda es con la sociedad, según entienden parte de los actores que componen la justicia y esta medida es para reconciliar esa relación cada vez más desvirtuada.

Publicidad

La “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia”; y “Transparencia Internacional” son algunos de los invitados para que lleguen a la provincia con sus equipos técnicos y colaborar en la misión de “pensar” la nueva justicia de la provincia.

Lo que quieren es que se genere un debate que cuente con la colaboración de los jueces, los fiscales, los abogados y todos los que componen el sistema. Luego de eso, buscarán “hacer las modificaciones que se puedan y tengan que hacer desde la Corte o a través de acuerdos básicos con los otros poderes para hacer reformas”, comentó Arancibia.
Estos cambios o modificaciones abarcan desde reformas en el Consejo de la Magistratura hasta las necesidades que hay en la provincia en materia del sistema judicial, como es el caso de Familia, donde se encuentra actualmente “colapsado”, explicaron.

Si bien no hay fecha para la reunión, se conoció que la firma intención sería realizarla el próximo mes, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene el mismo plan y tendrá el primer encuentro el 6 y 7 de marzo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS