Publicidad

Política > Derechos ciudadanos

La Defensoría del Pueblo conmemoró el 30º aniversario desde su creación

Fue creada en 1986, y representó la primera en América Latina. Quieren ampliar los servicios relacionados a los derechos de niños y discapacitados.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2017

Con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Marcelo Lima, en el Foro de Abogados se realizó el acto por el aniversario de la Defensoría del Pueblo, organismo de la Constitución que nació en 1987 para asumir la defensa de los más desvalidos frente a acciones públicas o privadas que afectaban sus derechos.

El  ombudsman sanjuanino, Julio César Orihuela, recordó que tras la creación de la Defensoría en 1987, en los primeros tiempos la actividad en el organismo era casi nula porque la sociedad no conocía ni su existencia ni el rol que debía desempeñar.

Publicidad

Con el paso de los años y a medida que se tuvo conocimiento de su importancia en el medio, el trabajo se incrementó de manera notable y hoy se atienden desde simples reclamos como la falta de alumbrado público en un vecindario hasta grandes problemas ambientales.

Al ser la primera Defensoría no sólo de la Argentina, sino también de América Latina, Orihuela indicó que San Juan también tuvo que desarrollar una tarea de difusión en todo el continente y ese le valió el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El defensor añadió que a futuro se tiene previsto ampliar los servicios de la institución local para atender asuntos relacionados con los derechos de los niños y personas con discapacidad.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS