Publicidad

Política > Elecciones 2019

Conocé los primeros sondeos oficialistas en Rawson

Es uno de los departamentos, donde a priori, más precandidatos hay en la actualidad, entre ellos dos diputados, funcionarios municipales, un edil y hasta un cantante.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2018

Si hay un lote que tiene un nutrido número de aspirantes de precandidatura a la intendencia por el oficialismo es Rawson, algo que no sucede con la oposición. Pero al mismo tiempo no hay un número puesto todavía, por lo que empiezan a asomar los primeros sondeos, algo que interesa en el seno del oficialismo, precisamente por la cantidad de opciones que hay dentro del Frente Todos y para saber dónde están parados respecto al resto de los frentes políticos.

El oficialismo comenzó a trabajar fuerte desde hace algunos días en pos de ir teniendo nociones y sondeos (suele trabajar con las empresas Acierto e Iopps), de cómo miden los nombres que suenan para candidatos en los departamentos. Y uno de esos números que interesan mucho son los de Rawson donde hay nombres con intenciones a representar al oficialismo aunque de diferentes riñones como del uñaquismo, el giojismo y hasta el ibarrismo, hoy dentro del Frente Todos.

La muestra fue de 500 casos efectivos y se realizó cara a cara. Sobre la pregunta acerca de “si hoy fuesen las elecciones y estos serían los candidatos a quién elegiría”, el nombre propio que tiene una ventaja dominante es el oficialista y diputado departamental Pablo García Nieto con una intención de voto del 26,4 por ciento que doblega a la dirigente de Cambiemos Gimena Martinazzo con 12,8 por ciento. En tercer lugar aparece el ibarrista Carlos Munisaga, hoy dentro del Frente Todos con una intención de voto del 11,8 por ciento.

Publicidad

La sorpresa se ubica en el cuarto lugar ya que “El Yeyo” obtuvo un 9.4 por ciento de intención de voto, más que los hombres del riñón de Juan Carlos Gioja como Juan Carlos Salvadó (6%), Rubén García (0,8%), Lucía Muñoz (0,8%), Fabián Pereira (1,2%) y hasta Gustavo Ruiz Botella (5,2%), este último vinculado al basualdismo. La opción Otros/Ninguno recogió un 14,6 por ciento e Indeciso/no sabe un 11 por ciento.

Por otro lado, otra de las preguntas de la encuestas fue si “¿preferiría votar a un candidato que tenga el respaldo o pertenezca al espacio de?”. En este caso quien arrasó fue el candidato que tenga el respaldo del Gobernador Uñac con 54,2 por ciento, muy detrás aparece segundo el candidato del intendente Gioja con 18,6 por ciento, tercero el del presidente Macri con un 15,4 por ciento. Demás el de Mauricio Ibarra con un 8 por ciento y Martín Turcumán con un 2 por ciento, mientras que la opción Otros /Ninguno obtuvo un 1,6 e Indecisos/no sabe un 0,2 por ciento.

Estos números que se realizaron y procesaron durante la segunda quincena de octubre, permitirán al oficialismo obtener una radiografía más clara de cara a los tiempos que empiezan a acelerarse de cara a las elecciones del año próximo, donde mantener y recuperar municipios será la premisa en el frente Todos.

Ahora habrá que esperar las próximas mediciones para ver cómo fue evolucionando la imagen e intención de voto de cada dirigente político.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS