Publicidad

Política > Sesión en el Congreso

En qué consiste el proyecto de extinción de dominio que aprobó el Senado

La Cámara alta aprobó el proyecto que permitirá al Estado tomar los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas. La norma regresa a Diputados para su tratamiento.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2018

Con un total de 40 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto sobre extinción de dominio luego del debate sobre los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner. Ahora se espera que esta iniciativa vuelva a Diputados para su tratamiento.

Esta es una figura jurídica que el Estado reclama con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema.

El proyecto de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal y permite hacerlo antes de que haya condena, pero además establece que esta figura podrá aplicarse a las causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Publicidad

De esta manera, la iniciativa del oficialismo promueve una suerte de retroactividad para la aplicación de la extinción de dominio a la que el Bloque Justicialista se opone, en base a que la jurisprudencia indica que las leyes penales no pueden ser retroactivas.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS