Publicidad

Política

Construcción del Túnel de Agua Negra: hay 38 empresas interesadas

Tras el anuncio del BID, la cantidad de empresas interesadas en la construcción del proyecto binacional aumentó a más del doble y estiman que el número siga creciendo.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2016

La construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá a la Argentina con el vecino país de Chile, continúa captando el interés de distintas empresas de todo el mundo. La cantidad de firmas superó por más del doble a las que estaban anotadas en la carrera por ganar la licitación.

Según dijo a DiarioHuarpe.com el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, “hay un montón de empresas interesadas, todas en igual de condiciones y ninguna está mejor que otra“.

Publicidad

En este sentido, el funcionario afirmó que hasta el momento hay 38 empresas interesadas en la construcción del túnel de Agua Negra, las cuales están constituidas en 23 grupos de consorcio. “Han aparecido algunas nuevas que van a estar todas con posibilidades. Es un alto número de empresas interesadas“, afirmó Ortíz Andino.

La cantidad de empresas anotadas hasta el momento superó notablemente a las que habían hace poco tiempo, cuando apenas eran 15 las empresas interesadas. Ahora ese número llega a 38 en total y en palabras del ministro, “con el financiamiento del BID estimamos que el número de empresas puede ser mucho mayor“.

La incursión del Banco Interamericano de Desarrollo en este proyecto cambió todo para bien, ya que además de poder conseguir una financiación mucho más competitiva, amplía el cupo de empresas disponibles para la construcción de la megaobra binacional. Esto teniendo en cuenta que los pliegos contaban con una cláusula que marcaba que las empresas interesadas debían presentar también una propuesta de financiación por parte de entidades bancarias.

Es importante remarcar que los intereses que pone el BID rondan el 3 por ciento anual y los de otras entidades bancarias están entre el 9 y el 10 por ciento. En este sentido, del total de la obra que tendrá un túnel de 14 kilómetros, Argentina pagará el 72 por ciento y Chile el 28 por ciento.

Publicidad

Por otra parte, el titular de la cartera de Infraestructura afirmó que “se está avanzando en el Túnel de Agua Negra pero eso no significa que tengamos algo totalmente definido. Hemos tenido una reunión interna, la volveremos a tener en estos días y está la propuesta de reunión con Chile para la siguiente semana“.

Es nuestra intención que en la reunión con Chile haya algo definitorio pero no nos adelantemos. Hay que definir algunos aspectos y el cronograma de trabajo“, finalizó diciendo el ministro Ortíz Andino.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS