Publicidad

Política > Infraestructura

Para construir la cárcel en Matagusanos 12 empresas mostraron su interés

Por la primera etapa de la obra, la provincia desembolsará con recursos propios $1.650 millones. Uñac se quejó por no tener ayuda financiera de nación.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2017

Finalmente y tal cual adelantó DIARIO HUARPE semanas atrás, hoy se abrieron los sobres de precalificación de empresas interesadas en la construcción de la nueva sede que, el Servicio Penitenciario Provincial, tendrá en la localidad de Matagusanos, en el departamento Ullum. Esta primera etapa de la obra tendrá una inversión de $1.650 millones,  que pondrá la provincia con recursos propios. Sobre este último punto el gobernador Uñac se mostró molesto al no tener ayuda financiera desde la gestión macrista para encarar  los trabajos.

Hay 12 firmas constructoras en carrera por la construcción del nuevo predio de seguridad y el gobierno tiene 60 días, a partir de ahora, para realizar la evaluación de las empresas y posterior licitación correspondiente.

Publicidad

“Estamos hablando de una gran obra y una importante inversión con recursos netamente locales. Trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Gobierno y estamos muy contentos por la cantidad de empresas que han mostrado interés por la obra”, dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino . Además señaló que “es una obra que pretendemos empezar cuanto antes, por más seguridad y por más generación de trabajo”. Hay que decir que la idea oficial es iniciar los trabajos a principios del año próximo.

Uñac, por su parte, fue tajante al decir que “estas son obras que el Estado no puede dejar de hacer. La nueva cárcel estará retirada del centro urbano (poco más de 40 kilómetros), donde nadie la verá como la Ciudad Deportiva o una ruta, pero que sin dudas es una construcción necesaria para mejorar la seguridad de San Juan”. En la ocasión también apuntó a Nación al decir que “nosotros decidimos hacer una inversión de $1.650 millones, con recursos propios, y que apuntan a solucionar problemas de fondo que tiene el Estado. El gobierno nacional, con quien tengo una relación institucional correcta, ha decidido invertir en distintos sistemas carcelarios del país y no en la provincia de San Juan. Como ese hecho es así, nosotros hemos decidido hacerlo con esfuerzo provincial”.

Vale recordar que el proyecto, para albergar poco más de 1.000 internos, comprende una superficie aproximada de 75 mil metros cuadrados y está compuesto por dos unidades para el régimen semiabierto de 568 plazas y dos unidades para el régimen cerrado de 652 plazas. Todas con grupos de pabellones, panaderías, cocinas, puestos de vigilancia, lavanderías, sectores de recreación activa, salones de visita y puestos de control.

También integra dicha superficie una quinta unidad integrada por los edificios comunes del complejo, que son el alojamiento del personal, gimnasio, centro de salud, asistencia social, escuela, templo, taller y el edifico administrativo.

Publicidad

La nueva cárcel tendrá capacidad para más de 1.000 internos y se construirá en dos etapas. Las instalaciones, con la última tecnología en cuanto a seguridad, serán similares a que la tiene la provincia de San Luis a las afueras de la ciudad (foto).

Notas relacionadas 



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS