Publicidad

Política > Análisis

Coria Lahoz: “Devaluar es símbolo de que no se pudo solucionar el problema”

El economista consideró que cuando el dólar llegue a los $42 "el mercado de cambio va a llegar al equilibrio" y que este cambio favorece a las economías regionales.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

El economista Eduardo Coria Lahoz analizó las causantes que llevaron al dólar a rozar los $40 en las casas de cambio y bancos, según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El precio de equilibrio del dólar, que es el valor al cual los activos del Banco Central se equilibran con los pasivos, está en $42. Esto es todos los pesos emitidos más las letras del Banco Central, las famosas Lebac más otros conceptos financieros más. A $42 el mercado de cambio llega al equilibrio, así que ahí deberían desaparecer las tensiones”, indicó el titular de la Fundación para el Desarrollo Global.

“Si las divisas se encontraban por debajo de esos valores es porque había cierto nivel de confianza del gobierno en el futuro y en los planes económicos, pero en la medida que eso desaparece se tiende al equilibrio natural. Esto es lo que está pasando en estos momentos, pero estamos 5 por ciento por debajo de los valores. Lo que hemos venido observando hasta el momento es que las estadísticas nos muestran que la transferencia de la devaluación a precios ha estado por debajo del promedio”, consideró Coria Lahoz.

Publicidad

En la misma línea, expresó que “políticamente devaluar la moneda es un símbolo de que no pudiste solucionar el problema de otro modo”. Y añadió: “La devaluación es algo así como cortarte el brazo cuando hay una infección. Desde el punto de vista de la economía real, la mayoría de las economías regionales hoy están en condiciones mucho más favorables que hace un año atrás en cuanto a cosecha e inversión y producción”.

Por otro lado, el especialista pronosticó una inflación anual en torno al 30 o 35 por ciento. “O sea que con una devaluación del orden del 50 por ciento, lo que estamos viendo que la inflación se está incrementando 10 puntos por encima de la estimación de diciembre del año pasado, lo que implica una baja transferencia a precios”.

En cuanto al traslado de este precio del dólar a sectores de la producción, Coria Lahoz destacó que  las economías regionales son dependientes del cambio real. “Cuando teníamos un dólar a $18 el año pasado era casi imposible exportar un litro de vino, un litro de mosto, pasas o aceite de oliva. Con un dólar en torno a los $30 las exportaciones volaron”, ejemplificó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS