Publicidad

Política > Poder Judicial

Crearán el Registro de Violencia Doméstica para agilizar la Justicia local

El Poder Judicial trabaja en un registro que permitirá la digitalización de causas y la interconexión entre juzgados y la policía para agilizar el sistema.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2017

Con la intención de agilizar el sistema judicial, particularmente a lo referido a la violencia de género, es que está en marcha la creación de un Registro de Violencia Doméstica, que comenzará a funcionar (a modo de prueba primero) a fines de abril o principios de mayo.

La función de este Registro será la de crear una base de datos que vinculará a las distintas comisarías de la provincia pero también a las dependencias del Poder Judicial para que ante una denuncia, se pueda de forma automática verificar si tanto las víctimas como los victimarios se encuentran involucrados en otras causas y si hay otros jueces que están interviniendo.

Publicidad

En diálogo con DiarioHuarpe.com, el subsecretario Administrativo de la Corte, Mauricio Cerezo, explicó que “esto es para que no se dupliquen las denuncias. Hemos encontrado casos en lo que un victimario registraba una denuncia en un departamento y después teníamos otra denuncia contra él en otro departamento”.

“Esto sirve para evitar esa acumulación de causas y para que los jueces tengan en forma inmediata acceso a la causa y el perfil del victimario, para así también tomar medidas preventivas de modo ágil. No es lo mismo que el juez tome conocimiento de que la persona registra dos o tres causas en trámite a que no lo tenga”, indicó el funcionario legislativo.

La finalidad de este Registro de Violencia Doméstica no es solamente lo que se explicó anteriormente, sino que la idea, es que en base a los datos que se recolecten, desarrollar políticas públicas que ayuden a la ciudadanía.

“Este registro va a tener también información muy compleja, muy precisa, la cual va a permitir desarrollar después políticas públicas. Generar estadísticas y tomar políticas públicas entre las partes”, indicó Cerezo.

Publicidad

Este Registro va a estar disponible para consulta del Poder Judicial y del Ministerio Público, a la vez que va a estar funcionando en el ámbito de la Secretaría Administrativa.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad