Publicidad

Política

Cristina dio la orden para el llenado del Dique Punta Negra

A través de videoconferencia, Cristina Fernández dejó inaugurado el Dique Punta Negra. De esta manera comenzó el llenado de la tercera represa de la cuenca del Río San Juan.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2015

Previo a la videoconferencia, el cura párroco Carlos Campillay realizó la tradicional bendición de obras. Posteriormente, el titular del EPSE, Victor Doña, el gobernador José Luis Gioja y el ministro Julio De Vido hicieron uso de la palabra.

Videoconferencia-PuntaNegra

“Es un hito muy importante para San Juan, que demuestra la realidad de nuestro pueblo que es una sociedad pujante”, destacó Víctor Doña, quien además contó en pocos minutos cómo fue el proceso de construcción y cómo será el llenado del Dique Punta Negra.

Publicidad

Luego, el primer mandatario provincial dijo: “No quiero dejar pasar que esto es posible porque hay un pueblo qu está unido, que no quiere mirar para atrás, que quiere que las obras se hagan y que quiere que se discuta menos y se haga más”. Asimismo remarcó que había “un gran tipo de presidente”, Néstor Kirchner, que fue quien dio inicio a “este sueño sanjuanino”.

También expresó con gran euforia: “En 5 o 6 años más vamos a estar en El Tambolar haciendo lo mismo que estamos haciendo ahora en Punta Negra”.

Julio De Vido elogió el trabajo del gobernador Gioja: “Por su coraje, decisión y talento que tiene el gobernador, San Juan cuenta con un nuevo dique. Quizás en un futuro no estemos con este cargo pero indudablemente vamos a estar pensando en lo que necesita esta provincia. Finalmente, dijo que todo lo que otros no hicieron, este gobierno lo cumplió pero remarcó que aún queda mucho por hacer.

Mediante videoconferencia, Cristina dio la autorización para que el ingeniero Valdéz apriete el botón que baja las compuertas para que el agua comience a ingresar. “Apriete el botón pero no el que quieren apretar otros para que explote todo sino el botón para que entre agua maravillosa”, dijo con una sonrisa.

Publicidad

Ingeniero-PuntaNegra-Boton

Culminando la comunicación, Cristina prometió visitar San Juan para la inauguración del Teatro del Bicentenario.

Comienzo-Llenado-PuntaNegra

Beneficios del dique
El Dique Punta Negra tendrá un paredón con la acumulación de casi 9 millones de metros cúbicos de material y medirá, según los técnicos, 97 metros de alto.

La nueva presa embalsará 500 hectómetros cúbicos y por ende posibilitará continuar con la generación de energía. Además será de gran ayuda para embalsar el agua suficiente de cara a los años de sequía. Esto teniendo en cuenta que hay estimaciones que indican que las nevadas de este año cambiarán radicalmente el panorama que vivió la provincia.

El aprovechamiento hídrico de la represa producirá un incremento del área cultivada de aproximadamente 10.000 hectáreas y dará mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 hectáreas actualmente disponibles para riego, según se indica en el proyecto general de la obra.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad