Publicidad

Política

Cuevas, en una extensa alocución en Diputados, dijo que bajó el delito

El ministro de Gobierno finalmente se presentó ante los legisladores para brindar cifras y detalles del plan de seguridad que se ejecuta en la provincia.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2014

El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, se presentó en la Cámara de Diputados y brindó un extenso informe sobre el Plan de Seguridad que se lleva adelante en San Juan. Contestó pregunta de legisladores, anunció la incorporación de 300 nuevos efectivos policiales y aseguró que el índice delictual se redujo en el último tiempo. Además, dio a conocer un ranking con los hechos más y menos denunciados.

Cuevas y todo el equipo del Ministerio de Gobierno, incluido el Jefe de Policía, Abel Hernández. estuvieron durante cuatro horas ante la Comisión de Justicia. Del encuentro también formó parte el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia Sergio Uñac.

Publicidad

El ministro de Gobierno dio a conocer las cifras que maneja su Ministerio y aseguró que la cantidad de delitos se redujo en los últimos tiempos. Esa parte de su relato fue cuestionada por algunos opositores.
“Vinieron a realizar una exposición de lo que dicen que están haciendo, pero lo que dicen a lo que vive la gente es distinto. Para ellos está todo bien”, dijo tras el encuentro el diputado de Actuar Juan Sansó. Por su parte, otro de los legisladores de la oposición, José Peluc, señaló que “obviamente hay cuestiones del Plan de Seguridad que han contestado de manera parcial, pero lo importante de este encuentro es que abrimos un dialogo de cara al futuro. La seguridad es un problemas de todos y nosotros queremos colaborar también en este aspecto”.

Pablo García Nieto, presidente del Bloque Justicialista, calificó al encuentro como “una jornada muy productiva, donde el ministro pudo explicar de dónde venimos y lo que hace falta hacer en materia de seguridad. Cada uno de los diputados pudo sacarse las dudas y creo que el balance es muy bueno”. Además sentenció que “independientemente de si bajó o no el delito, lo importante acá es seguir trabajando”.

Incorporarán 300 efectivosPoliciaSJBack-11082014

Antes de ingresar a brindar el informe, Cuevas adelantó que están gestionando la incorporación de unos 300 efectivos más a la Policía de San Juan. “Vamos a remitir un proyecto de ley para incorporar 300 nuevos agentes como consecuencia de la planificación y formación de los alumnos de la Licenciatura Seguridad Ciudadana y Seguridad Penitenciaria”.

El funcionario destacó también que el cupo de personal proveniente de la Universidad Católica de Cuyo, donde se dictan estas carreras, alcanzó las 3.900 personas y con estas incorporaciones se llegará a 4.200. Estos efectivos serán distribuidos en forma proporcional dentro de todas las jurisdicciones de la provincia. Al mismo tiempo, negó que haya falta de personal al considerar que “en la provincia hoy en día hay unos 617 policías por cada 100 mil habitantes. Mientras que a nivel país sólo hay un promedio de 197 efectivos cada 100 mil personas”.

Publicidad

Lo más y lo menos denunciadoFoto archivo.

“Entre los delitos más denunciados tenemos el robo de vehículos, mientras que los denunciados en menor cantidad son las agresiones y amenazas, siguiéndoles los hurtos”, manifestó Cuevas durante la ponencia ante los legisladores y periodistas presentes en la sala de situaciones de la Cámara de Diputados.

Pese a no dar cifras concretas, el funcionario aseguró que del total de hechos delictivos que se registran en la provincia, sólo el 42% se denuncian. Mientras que el 58% restante conforma la denominada “cifra negra” de ilícitos no denunciados.

“Todas estas cuestiones deben entenderse en el marco de la planificación, diagnóstico e implementación de este plan de seguridad. Tenemos diferentes intensidades delictuales, por ello se previeron diferentes estrategias para prevenir los ilícitos en los diferentes puntos de la provincia”, expresó.

Defensores de Derechos Humanos en el Penal de ChimbasGrescaEnElPenal (2)

El ministro Cuevas también fue consultado sobre la negativa que sufrieron los dirigentes de DDHH al querer ingresar al Servicio Penitenciario. El funcionario volvió a insistir en la necesidad de que los abogados de la entidad presentaran un pedido por escrito con sus intenciones de ingresar al Penal.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS