Publicidad

Política > Más plata

Definieron desde cuando aplicarán la Cláusula Gatillo

Con la inflación del primer semestre en 16 por ciento, el gobierno de la provincia convocará a los gremios para comenzar a charlar un nuevo incremento salarial.

POR REDACCIÓN

18 de julio de 2018

Junio cerró con un 3,7 por ciento de inflación, peor de lo esperado y esto llevó el acumulado del primer semestre a 16 por ciento. Solamente un punto por debajo del acuerdo salarial que cerró el gobierno de la provincia con los gremios estatales en marzo pasado. De esta manera, la Cláusula Gatillo, será aplicada a partir del mes de agosto, según confirmó a DIARIO HUARPE el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

El crecimiento desmedido de la inflación dejó el acuerdo salarial desfasado. Desactualizado. Tanto es así que, tal cual anunció este medio en mayo pasado, el Ejecutivo local decidió adelantar el aumento del 5 por ciento de agosto a julio y ahora, dos meses antes de lo estipulado, deberá aplicar la Cláusula Gatillo. En principio, todo indica, que el índice de inflación para el presente año rondará el 25 por ciento. Esto le demandará a la provincia reajustar los salarios en un 8 por ciento aproximadamente.

El ministro de Hacienda explicó al respecto que “vamos a esperar el índice de inflación del mes de julio, pero seguramente aplicaremos la Cláusula Gatillo en el mes de agosto. Tenemos que evaluar de qué manera lo haremos, pero todo hace pensar que deberá ser aplicada. Seguramente en agosto estaremos un punto por debajo del aumento otorgado a los empleados públicos que fue del 17 por ciento”.

Publicidad

En el mismo sentido Gattoni confirmó que en las próximas semanas convocará a los representantes gremiales para iniciar las charlas que definirán la aplicación de esta actualización de sueldos.

Las fuentes consultadas explicaron que una de las alternativas que maneja el gobierno es otorgar un porcentaje a cuenta, que englobe dos o tres meses, para evitar tener que hacer el reajuste de sueldos mes a mes. Situación por demás engorrosa y costosa para solamente subir uno o dos puntos porcentuales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS