Publicidad

Política > Encaminado

Definieron las empresas interesadas en el Túnel de Agua Negra

El EBITAN cerró hoy el proceso de precalificación de consorcios que buscan quedarse con la construcción de la obra binacional. También se anunció al argentino que presidirá la entidad.

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2018

Argentina y Chile dieron un paso más en busca del tan ansiado objetivo. La construcción del Túnel de Agua Negra cada vez está más cerca. Este miércoles finalmente se terminó el proceso de precalificación y ya están definidos los consorcios de empresas que buscan quedarse con la obra binacional. Todo esto se definió en una nueva reunión del Ente Binacional Agua Negra (EBITAN) que sirvió además para poner en funciones al nuevo presidente de la entidad, el argentino José Luis Lodeiro, funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación.

Luego de un exhaustivo estudio que realizó el EBITAN, el número de consorcios interesados quedó en 10, los cuales están conformados por 26 empresas. La precalificación fue el primer paso previo a la licitación de la obra. Acción que se espera quede resuelta antes de que finalice el 2018.

Publicidad

Ahora estas empresas deberán cumplir con una serie de requerimientos técnicos y de capacidad financiera que exige el BID para poder encarar la obra. En los próximos días se anunciará cuáles son las empresas que estarán en condiciones de participar de la licitación y recién ahí podrán presentar las ofertas económicas.

Hay que recordar que de este proceso participan firmas de España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza, Chile y Argentina:

El nuevo presidente del EBITAN

Además de cerrar el proceso de precalificación se definió al nuevo presidente del Ente Binacional de Agua Negra, el argentino José Luis Lodeiro, quien cumple funciones en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde esa cartera, el ministro Guillermo Dietrich, se mostró feliz por esta decisión y señaló que “es un orgullo que nuestro ministerio presida el ente en esta nueva etapa del proceso. La construcción del Túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países. Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo”.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS