Publicidad

Denuncian que prohibieron a defensores de DDHH ingresar al Penal

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos contó que les negaron el ingreso al Penal de Chimbas.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2014

Desde Buenos Aires, Er­nesto Moreau, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y titular de la Comisión de Política Cri­minal y Asuntos Peni­ten­ciarios de la FACA, comentó a DIARIO HUARPE una polémica negativa que recibió al querer ingresar al Penal de Chimbas el jueves de la semana pasada. Desde el Servicio Penitenciario prohibieron a miembros de este organismo ingresar para observar las condiciones de vida de los internos.

“La visita al Servicio Peni­ten­ciario de San Juan estaba programada desde hace un mes. La Federación Argentina tiene tres juntas de gobierno en el año y en esta oportunidad, como tocaba en la provincia, realizamos las gestiones para poder inspeccionar el Penal. Hemos visitado todas las cárceles del país y esta fue la primera vez que nos pasa esto”, contó Moreau.

Publicidad

El dirigente nacional explicó también que “el día miércoles, el doctor Juan Carlos Valente mantuvo una entrevista con el secretario de Gobierno y ahí quedó todo arreglado. Luego nos dijeron que el ministro de Gobierno no había autorizado la visita. Como yo lo conozco a José Luis Gioja lo fui a buscar al acto realizado por el Día de Sarmiento y nos dijo que habláramos con el secretario de Seguridad Juan Luis Romero. Acordamos, nuevamente, la visita y llegando al Servicio Penitenciario se suspendió por orden del ministro”.

El defensor de los Derechos Humanos señaló además que el objetivo de la visita era co­rroborar las condiciones en las que están alojados los internos y luego sacar un informe con el aporte del gobierno de la provincia.

“El baño de visita que está afuera del Penal es una inmundicia, no me quiero imaginar cómo son las condiciones adentro. Tenemos denuncias sobre la comida que reciben. Además, los propios in­ternos nos dijeron que a los calabozos de castigos los envían completamente desnudos y eso no puede ser”.

Moreau fue contundente al decir que “con violencia engendramos más violencia. Cada preso le cuesta a los sanjuaninos 10 mil pe­sos por mes, por lo que deberían exigir que las condiciones sean buenas para que no salgan peores de la cárcel. Con más resentimiento a la sociedad”.

Publicidad

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi, aseguró que nadie se presentó en el Penal y aseguró que la noticia fue instalada en la calle por los propios familiares de los internos.

“Nadie visitó el Penal con la intención de ingresar. Esa mala información salió de los familiares de internos que ha­blaron con algunos periodistas y el rumor empezó a correr”, contó Ghilardi.

Continuando con su versión de los hechos, el funcionario, añadió también que “es imposible que noso­tros no dejemos ingresar a es­tas personas de los Derechos Humanos, ya que correríamos el riego de ser sancionados”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS