Publicidad

Política

Derrame en Veladero: estiman que la fuga fue de un millón de litros

Según un nuevo informe que la empresa Barrick le presentó al juez de Jáchal, el derrame de solución cianurada habría sido de 1027 m3, es decir más de un millón de litros.

POR REDACCIÓN

23 de septiembre de 2015

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este artículo es de 2015

El juez Pablo Oritja recibió en las últimas horas un nuevo informe de la empresa Barrick Gold sobre el derrame de solución cianurada que tuvo lugar en la mina Veladera y donde el líquido llegó al río.

Me ha llegado ayer la cuantificación de parte de la empresa de la estimación de la cantidad de líquido. Es aproximadamente 1000 metros cúbicos (1 millón de litros). Se están haciendo una serie de pericias y se está muestreando el río a lo largo de la cuenca de lo que sería el río Blanco para determinar si hay daño ambiental y el grado de daño que ha producido. Si hablamos de contaminación como el vertido de una sustancia peligrosa podemos decir que sí porque está constatado“, indicó Ortija que encabeza la investigación para esclarecer cuales fueron las causas del derrame.

Publicidad

A su vez, Oritja afirmó que la población debe estar tranquila porque el agua no estaría contaminada: “Los muestreos que se han hecho posteriores han dado todas negativas de contaminación por cianuro; esto es para llevar la tranquilidad a los pobladores de la zona“.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

No hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud de las personas, lo que no quiere decir que no pueda haber producido un daño ambiental en la cuenca“, agregó Ortija en una entrevista radial.

¿Qué dice el informe de la Barrick?

En un informe titulado “Barrick informa avances en la investigación de sus expertos técnicos”, la empresa minera notifica acerca de la investigación interna “a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía” que “ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero”.

La empresa asevera que “la fuga de la solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte” y que el incidente sucedió “aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre”, es decir un día antes de que los operarios detectaran la fuga el día domingo a las 10 horas.

Publicidad

El informe continúa y agrega que la investigación interna determinó que la fuga de la solución “llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando”. Debido a ese hecho, es que la solución cianurada llegó hasta el río Potrerillos.

La empresa destaca que el sistema de adición de cianuro “se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

A su vez, el informe afirma que “según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos”, es decir, más de un millón de litros de solución cianurada, muy por encima de los 24 mil litros que se notificaron en el informe preliminar y mayor aún que los 17 mil litros que se rumoreaba por los mensajes de texto de la gente.

Aquí te dejamos el informe completo de Barrick

Saavedra se reunió con los diputados de la Comisión de Minería
El Ministro de Minería, Felipe Saavedra, recibió a los miembros del oficialismo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. En dicho encuentro, se les informó a los legisladores, en forma pormenorizada, sobre todas las medidas adoptadas por el ministerio en relación al incidente medioambiental registrado en Veladero.

Saavedra cotó que se le dio respuesta a todas las preguntas y dudas que llevaban los diputados provinciales. El titular de la cartera de Minería destacó que “el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada”.

SaavedraReunionDiputadosVeladero-23092015

El ministro también hizo mención a los monitoreos realizados que dieron como resultado que los afluentes del Río Jáchal se mantienen “en situación absolutamente normal sin registros de ninguna sustancia química contaminante” y destacó los monitoreos efectuados por los técnicos especialistas de UNOPS-PNUMA.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Minería de Diputados, Emilio Fernández, evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar información de primera mano sobre este hecho. “El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos”.

Por su parte, el diputado de Iglesia, Jorge Espejo, manifestó que “el ingeniero Ghiglione nos ha dado respuesta a todas las preguntas que teníamos preparada para la oportunidad. El incidente sucedió, la solución con cianuro llegó a los afluentes del Río Jáchal y la tranquilidad la tendremos cuando obtengamos los resultados de los análisis en los meses subsiguientes, junto con las medidas tomadas por el juez y los monitoreos del organismo de Naciones Unidas que trabaja en la zona. En tanto nos da tranquilidad observar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna consecuencia en seres humanos, flora o fauna de la zona; no obstante seguiremos atentamente los monitoreos futuros”.

Al final, el representante de Jáchal, Horacio Espejo, lamentó las consecuencias que pueda acarrear para el departamento la difusión errónea y alarmista del hecho, que puede afectar su desenvolvimiento económico y turístico.

    Publicidad
    Publicidad