Publicidad

Política

“Descartamos que la Justicia ayude al pueblo jachallero”

Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, Saúl Zeballos aseguró que "la consulta popular es el órgano adecuado para que podamos ser escuchados". "Nuestras expectativas no eran muy auspiciosas", disparó.

POR REDACCIÓN

05 de mayo de 2016

Saúl Zeballos, representante de la “Asamblea Jáchal No Se Toca” fue otro de los que dieron su opinión sobre la decisión de la Corte Suprema de separar al juez federal Sebastián Casanello, de la investigación que se lleva adelante por el derrame de cianuro en el río Potrerillos que se produjo en la mina Veladero, operada por Barrick.

“Nosotros teníamos expectativas con la decisión de la Corte, pero no eran muy auspiciosas, teníamos el antecedente que ya habían rechazado una causa sobre Veladero, sobre la Ley Nacional de Glaciares. De hecho, la Corte Suprema la había dejado sin efecto 15 días antes del incidente de septiembre”, explicó a DiarioHuarpe.com.

Sobre Casanello, opinó que “esperamos que pueda avanzar en los cargos que se le puedan imputar a Jorge Mayoral y Sergio Lorusso. Estamos esperando que eso avance”.

Publicidad

“La Corte dice que Oritja ya esta investigando a los funcionarios locales y eso nunca ocurrió y tampoco va a ocurrir”, añadió.

“Esto es un indicio más de que la consulta popular es el órgano adecuado para que podamos ser escuchados,si alguien estaba esperanzado en que la justicia pueda ayudar al pueblo de Jáchal, con esto tiene que quedar descartada esa posibilidad y avanzar con lo único que nos puede salvar que es nuestra decisión como puedo jachalleros de aceptar o no la mega minería en la cuenca hídrica del río jáchal, mediante una consulta popular”, finalizó.

Al respecto de la causa local, Zeballos dijo estar desesperanzado y sin expectativas de que el juez Pablo Oritja investigue a funcionarios locales. “Solo procesó a 9 perejiles”, disparó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS