Publicidad

Política > Palabra autorizada

Dessein: “Hay que fijar reglas claras para la distribución de la pauta oficial”

El presidente de ADEPA fue tajante al decir lo que se debe tener en cuenta a la hora de fijar la pauta oficial en los medios de comunicación.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

Luego de reunirse con referentes del Gobierno provincial y directivos de medios de comunicación, el presidente de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), Daniel Dessein, visitó la redacción de DIARIO HUARPE y en la ocasión fue tajante al decir que “hay que fijar reglas claras para la distribución de la pauta oficial”. En el mismo sentido resaltó que la “publicidad es el combustible para que el periodismo sea independiente”.

El reconocido periodista, miembro del directorio de La Gaceta de Tucumán, comentó sobre la distribución de la pauta oficial: “Hoy hablábamos con referentes de la gobernación de San Juan sobre la importancia de fijar reglas claras, transparentar la forma de distribución y adoptar modelos con estándares internacionales. Como así también pensar en otro mecanismo que responda a criterios objetivos”. También explicó que los gobiernos pueden colaborar con los medios de comunicación en la capacitación de las nuevas tecnologías, la búsqueda de modelos de negocios y el otorgamiento de créditos blandos que permitan la inversión.

Para Dessein la forma de distribuir la pauta oficial debe “ser un trabajo atacado desde muchos frentes”. Esto teniendo en cuenta que, con el correr del tiempo, “hemos pasado de un modelo de una o dos vías de ingreso a un modelo de múltiples vías. Con este panorama cada medio debe buscar su camino cuidando su audiencia”. Al mismo tiempo reconoció que en el interior del país la distribución de la pauta oficial se da con márgenes mucho más altos de discrecionalidad.

Publicidad

Para finalizar, el presidente de Adepa habló sobre el escenario que hay a nivel nacional con el reparto del dinero oficial al decir que “hubo cambios centrales desde el kirchnerismo al gobierno de Macri. La pauta fue el gran combustible del gobierno anterior, muchos medios tenían entre sus ingresos el 80 o 90% de pauta oficial. Incluso el gobierno presionó a auspiciantes privados para no pautar en determinados medios. El gobierno de Macri cambió esto, hizo un ajuste nada gradual como lo hizo en otros aspectos. En el primer trimestre, comparando 2018 con 2017, redujo la pauta un 75 por ciento en términos reales”. Esto último fue determinante para la vida de muchos medios, teniendo en cuenta que el gobierno es el principal auspiciante.

Con todo esto, desde Adepa se viene luchando por conseguir paliativos que ayuden a soportar la crisis, como por ejemplo ayudas impositivas y una ley que, de una vez por todas, sea justa a la hora de distribuir el dinero oficial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS