Publicidad

Política > Decisión de la Corte

El destino del juez Flores se conocerá esta semana

El cuerpo máximo de justicia definirá esta semana qué sucederá con el juez titular del Segundo Juzgado de Instrucción tras la auditoría que se le realizó y terminó hace dos semanas. Fue solicitada luego del escándalo del ginecólogo acusado de abuso.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2018

Lo que se pensó que iba a suceder la semana pasada, finalmente se conocerá este martes. Y esa definición puede sentar precedente en la Justicia sanjuanina dejando fuera de su puesto a un juez de primera instancia.

Se trata del resultado de la auditoría que la Corte de Justicia ordenó hacer sobre el Segundo Juzgado de Instrucción que dirige el magistrado Pablo Flores, quien quedó en el ojo de la tormenta por una presunta causa que prescribió en su juzgado y que recaía sobre la figura del ginecólogo Carlos Martínez, acusado de abusos sexuales a pacientes.

Publicidad

Según se conoció, la causa se había originado en 2013 y hasta el momento en el que explotó la causa sobre el profesional de la salud. Fue en ese momento donde surgió la versión de que en el juzgado de Flores hubo una denuncia que nunca tuvo resolución de su parte y caducó por los plazos de vencimiento en relación con la pena. 

Este contexto motivó a la Corte a pedir una auditoría sobre el segundo juzgado de instrucción, revisión que terminó de realizarse hace dos semanas y se conocerá la resolución de los cortistas recién esta semana, aunque se esperaba que fuese el jueves de la semana pasada.

Entre las posibilidades que existen para que la Corte defina son tres. La primera es que la Corte crea que el juzgado no está ordenado, muchas causas sin resolución y pueda pedir un jury de enjuiciamiento si considera que hubo mal desempeño de Flores. La segunda posibilidad es que inicie un sumario administrativo interno y Flores pueda llegar a ser suspendido por algún plazo determinado. Mientras que la última opción es que la Corte considere que no hubo tanta mora en las causas, se considere que está todo dentro de los parámetros normales y el juez continúe desarrollando su actividad de manera normal, sin pedido de jury ni suspensión.

Sobre la causa

Una vez empezada la auditoría, el juez Flores tomó la causa que se creía había prescripto y la reactivó la causa del ginecólogo cambiándole la carátula al considerar que había más elementos para hacerlo. Pero la situación no está definida porque la defensa de Martínez apeló la medida del juez al considerar que la causa ya había caducado.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS