Publicidad

Política > Tecnología de punta

Dieron el primer paso para la colocación del Radiotelescopio CART

Colocaron la piedra basal donde estará emplazada dentro algunos meses el Radiotelescopio chino CART. Uñac encabezó el acto junto al embajador chino.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2017

Tal cual estaba previsto, el gobernador Sergio Uñac junto al embajador de la República de China en la República Argentina, Wanming Yang, viajaron al departamento Calingasta, en el Observatorio Astronómico Doctor Carlos Cesco, para colocar la piedra basal donde irá instalado el Radiotelescopio CART.

Del acto participó el gobernador Uñac, el embajador chino Yang, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Daniel Matheos, entre otros funcionarios.

Publicidad

El embajador chino Wanming Yang dijo que “este día nos convoca a un gran acontecimiento, con enorme complacencia con motivo de la colocación de una piedra simbólica de iniciar nuestro proyecto de CART, de este radiotelescopio. Diría que el intercambio y la cooperación entre la ciencia y la tecnología, igualmente como la cooperación en la área política, económica, comercial, educativa, es algo importante”.

“Como dijo el gobernador, se ha dado un primero paso pero creo que es un paso sustancial, importante y todo un viaje largo comienza por el primer paso. En el futuro podemos ampliar nuestro intercambio y cooperación en ciencia y tecnología, a través de este diálogo entre las áreas”, finalizó diciendo.

Por su parte, el gobernador Uñac destacó que “ha sido una mañana más que importante para la provincia de San Juan” y le agradeció la predisposición al embajador Yang porque “más allá de lo que nos ocupa en este momento, que es la incorporación de algo que es más que relevante para el mundo científico vinculado al desarrollo de nuevas expectativas y perspectivas, para la provincia de San Juan ha sido aún más amplio el espectro sobre el cual podemos decir que ha sido mañana extraordinaria”.

El mandatario destacó que se habló de la financiación para la construcción del Dique El Tambolar, un dique multipropósito que, además de generar energía permite almacenar el agua para las distintas actividades económicas de San Juan. Además de la construcción del Túnel de Agua Negra, la obra más importante de la provincia y de Sudamérica en su tipo y sus derivaciones, como caminos, entre otros.

Publicidad

El acto finalizó con una recorrida por el lugar y la colocación de la piedra basal donde estará, estiman que dentro de 10 a 12 meses, el radiotelescopio.

Este radiotelescopio tiene como características un reflector primario de 40 metros de diámetro y reflectores secundarios de 4.2 metros, entre otras especificaciones. Desde la provincia está el compromiso de realizar las obras que demandarán un presupuesto total estimado de $100 millones. La Nación aportará fondos por un monto estimado de $24 millones. Por su parte, desde el Gobierno de China se llevó adelante la fabricación y armado del instrumento, con un costo total de $240 millones.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS