Publicidad

Política

Digesto Jurídico: avanzan en el análisis y en breve será presentado

El anteproyecto del Digesto Jurídico que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia el pasado 20 de mayo, está siendo analizado por profesionales a fin de que se ponga en vigencia el cuerpo normativo.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2014

“El Digesto es una gran herramienta en la modernización del Estado porque le permitirá conocer las leyes de la provincia a quienes les interese realizarlo, tanto a legisladores, dirigentes y ciudadanos en ge­neral”, sostuvo el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistro­cchi.

El compendio de leyes, ordenadas por temática, año de sanción, promulgación en el Boletín Oficial y modificaciones, entre otros detalles, estará disponible en el sitio web de la Legislatura al cual se podrá acceder de forma rápida y sencilla, atendiendo a las necesidades de quienes quieran conocer la legislación local, tanto en leyes vigentes como en aquellas que hayan sido derogadas por diversos motivos.

Publicidad

“En la página web también habrá links que conectarán las leyes buscadas a otros sitios como el Poder Judicial de San Juan o el Foro de A­bogados para que quien consulte pueda tener mayor información del tema”, explicó Baistrocchi.

Asimismo, destacó el gran trabajo que llevaron adelante los integrantes de la Comisión Especial de Digesto Jurídico, quienes fueron los encargados de realizar la búsqueda, ordenamiento, compilación y posterior presentación de todas las leyes sancionadas en la provincia desde el año 1923 hasta la actualidad. Ese trabajo, lo llevaron adelante estudiantes avanzados de las universidades Católica y Nacional de San Juan, como así también profesionales jóvenes propuestos por el Foro de Abogados coordinados por el profesor Luis Varese y los abogados Ana Doña y Gustavo Velert bajo la dirección técnica de Emilio Baistrocchi.

En tal sentido, se analizaron un total de 8759 leyes y sólo quedaron 1248 en vigencia, divididas en 19 áreas, representando el 14,25% de las leyes vigentes.

Informatización

El Digesto forma parte de un gran trabajo de informatización que encaró el ex vicegobernador Rubén Uñac y ahora continúa el actual vicegobernador Sergio Uñac a cargo de la Cámara de Diputados. La informatización tiene que ver con el acceso a la información que permite que se perfeccione el mecanismo de la democracia, aseguró Baistrocchi.

Publicidad

Metodología de trabajo

Baistrocchi explicó que en el año y medio de trabajo surgieron varias complicaciones ya que se encontraron frente a leyes obsoletas o que nunca se habían promulgado por cuanto pasaron a ser letra muerta. Por ese motivo, también descubrieron que una gran cantidad de entidades privadas se regían por leyes derogadas por cuanto fueron intimadas a concurrir a la Cámara para ser informadas sobre la situación.

Digesto para los departamentos

En los departamentos de Rawson, Santa Lucía y Pocito ya están conformados los grupos de trabajo para llevar adelante los digestos de ordenanzas de cada uno de esos municipios mediante un convenio que firmaron los intendentes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac. El trabajo también será encarado por personal que ya fue capacitado y que trabajó en el Digesto provincial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS