Publicidad

Política

Digesto Jurídico y el Congreso de la UIM, los principales temas en Diputados

La Cámara de Diputados celebró 13º sesión ordinaria y trató el "XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2014". Además, tomó estado parlamentario el proyecto del Digesto Jurídico.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2014

Los diputados provinciales llevaron a cabo durante la jornada de hoy la decimotercera sesión del período ordinario, donde se declaró Interés Educativo, Científico, Cultural y Social, el “XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2014”, el cual es organizado en forma conjunta por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Legislatura Provincial, a realizarse entre el 5 y el 8 de octubre del presente año. Además, tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Consolidación de las leyes y decretos leyes del proyecto Digesto Jurídico de la provincia de San Juan.

El cuerpo parlamentario aprobó en forma unánime el proyecto de resolución por el cual fue declarado de Interés Educativo, Científico, Cultural y Social el XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas 2014.

Publicidad

La UIM es el organismo que celebra cada dos años los eventos de mayor masividad e importancia del mundo municipal y marcan la atención que el espacio municipal merece en el conjunto de los poderes del Estado, habiendo realizado hasta la fecha diez congresos en diversos países de Iberoamérica.

En la provincia las expectativas están centradas en la declaración de San Juan sobre “Economía y desarrollo local sostenible”, fruto de los amplios debates y reflexiones y, a su vez, serán recogidos los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana –SEGIB.

Los principales puntos para el abordaje en el debate serán el fortalecimiento de capacidades y la modernización municipal a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas vinculadas a los temas específicos: desarrollo económico local, modernización, gobernabilidad, sostenibilidad y otros, como también en otras áreas del quehacer de la gestión pública local.

Por otra parte, durante el desarrollo de la sesión adquirió estado parlamentario el proyecto de Ley de Consolidación de las leyes y decretos leyes del proyecto Digesto Jurídico de la provincia.

Publicidad

Este proyecto de Ley de Consolidación fue formulado por la Comisión Especial de Digesto Jurídico que encabeza el legislador Pablo García Nieto y estipula que el Digesto Jurídico posee un proceso técnico que arroja resultados específicos.

El mencionado proyecto que adquirió estado parlamentario estipula la consolidación al 31 de diciembre de 2013 en el Digesto Jurídico las leyes y decretos leyes de alcance general y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionadas a partir de 1923.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS