Publicidad

Política > Sesión extraordinaria

Diputados aprobó el incentivo a la minería pero con crítica de la oposición

También quedaron incorporados al fuero judicial de Flagrancia los departamentos que ingresan en la segunda circunscripción de la Justicia ordinaria sanjuanina.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2018

En lo que fue la primera sesión extraordinaria del año que se llevó adelante en la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo aprobó todos los temas que se trataron. Uno de los más importantes era el del fomento a la actividad minera en el sector de la exploración, algo que hizo algo de ruido en la oposición, que terminó acompañando por con una fuerte crítica. También quedaron incorporados al fuero judicial de Flagrancia los departamentos que ingresan en la segunda circunscripción de la Justicia ordinaria sanjuanina.

La cita comenzó después de las nueve, horario que había sido pactado para dar inicio a la sesión extraordinaria que fue convocado por el Gobernador Sergio Uñac, quien envió mensajes para que sean tratados en el recinto. Uno de esos fue el de la asistencia, ayuda e incentivo al sector minero, sobre todo en el ámbito de la exploración. Los diputados aprobaron los dos proyectos pero hubo una crítica de parte del bloque Frente Renovador Somos San Juan que conduce Carlos Munisaga.

Publicidad

“Está bien en pensar medidas para promocionar actividades y generar empleo. Pero me parece que no hay un orden. En ese sentido, tendría que haber un mayor orden y conocer cuál es nuestra balanza comercial, determinar si somos deficitarios en esa balanza. Tenemos que determinar si entran más productos de los que sacamos y cómo podemos equilibrar allí, algo que si se nivela, significa que produciremos mayor empleo”, dijo Munisaga, quien acompañó de todos modos la iniciativa del Ejecutivo local.

El pacto

Sobre tabla se trató uno de los primeros temas que se pusieron como prioridad para la sesión: el pacto fiscal que la Provincia firmó con Nación en noviembre pasado. Como era de esperarse, el mensaje del Ejecutivo fue aprobado.

Uno de los diputados que estuvo presentando e informando el convenio fue Eduardo Banega, que explicó que “esto marca el común acuerdo entre el Gobierno provincial, el Nacional y también los municipios que se pusieron a consideración de que adhieran al consenso fiscal. Esto va a permitir que lleguen más recursos y beneficios para todos los sanjuaninos, esta es la forma y lo que nos pide nuestro gobernador. Además, uno de los puntos importantes de este acuerdo es retrotraer la demanda que se había iniciado en 2015 hacia Buenos Aires”.

Justicia express

El fuego judicial de Flagrancia también recibió una modificación y lo que hicieron los diputados fue aprobar la incorporación de Iglesia y Jáchal al sistema. Esto es porque ambos departamentos ingresan dentro de la segunda circunscripción, algo que ahora funcionará en este sistema de justicia express.

Publicidad

La legisladora Amanda Dias contó que “con este proyecto, los jueces que están designados el Flagrancia seguirán teniendo esa competencia en la primera circunscripción. Y los delitos que se cometan allá (Iglesia y Jáchal), en los que haya que tomarse medidas preliminares o urgentes sean tramitadas por la Justicia de Paz o por el juez en turno. Una vez completadas estas medidas, las personas detenidas sean remitidas con las pruebas a la competencia del juez de flagrancia en la provincia”.

Lo funcionarios del Ministerio Público Fiscal que se encuentran en la segunda circunscripción (fiscal y defensor oficial), deberán trabajar en el sistema, mientras que lo único que deberá designarse es un ayudante de fiscal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS