Publicidad

Política > Legislatura

Diputados aprobó por unanimidad el Código Procesal Penal

La normativa aplicará por primera vez el juicio por jurado, como también la investigación recaerá en el fiscal y la Policía.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2018

Años de estudio y elaboración llevó el proyecto del nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia que finalmente quedó aprobado por la unanimidad de la Cámara de Diputados en la décimocuarta sesión del período ordinario celebrada este jueves.

El mensaje fue remitido por el Ejecutivo y, entre otros aspectos, facilitará y hará más ágil el funcionamiento de la justicia a través de la oralidad del proceso. Resalta la posibilidad que tendrá el fiscal para someter el conflicto a mediación hasta el cierre de la investigación penal preparatoria y además de dar intervención a un mediador oficial para la solución del propio conflicto.

Incorpora también la figura de Colegios de Jueces, que estarán integrados por todos los magistrados -salvo los que forman parte de la Corte de Justicia-, los Tribunales de Impugnaciones, los Jueces de Flagrancia, los Jueces de Ejecución y los Jueces de Paz Letrado. La Ley Orgánica debe establecer el número y forma de integración de los colegios para toda la provincia.

Publicidad

El mayor cambio, sin embargo, será la aplicación del juicio por jurados cuya integración estará dada por ciudadanos de entre 18 y 70 años que sean convocados para tal efecto no pudiéndose negar ya que constituye una actividad con carga pública. Aquí vale resaltar que el jurado estará compuesto por igual cantidad de hombres y mujeres.   

La norma aprobada, que posee 624 artículos más uno de forma, no será de aplicación inmediata sino que necesita otra ley de implementación para a partir de ese momento irse aplicando de forma gradual. Es de esperar que dicha entrada en funcionamiento comenzará a mitad del próximo año, en conjunto con el ingreso de personal al Poder Judicial a través del actual concurso y de acondicionamiento de edificios.

El juez, de esta manera, dejará de encabezar el proceso de investigación pues dejará en manos del fiscal y de la Policía esa tarea, como también se busca acelerar las tramitaciones de las causas que en promedio actualmente demoran 4 años, según fuentes judiciales.

La figura del juicio por jurado que establece el nuevo Código Procesal Penal ya se aplica en dos provincias argentinas que son Neuquén y Córdoba.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS