Publicidad

Política

Diputados de La Pampa piden iniciar juicio a San Juan

Solicitaron un amparo para que"se impida en forma urgente la utilización abusiva, indebida e ilegítima de las aguas del río interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú".

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2015

La Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa emitió despacho de un proyecto donde le piden al gobernador Oscar Jorge que inicie una acción de amparo ecológico en la Corte Suprema contra San Juan, Mendoza y San Luis por el corte del río Salado.

Durante la reunión de este martes, la comisión de Ecología de la Cámara de Diputados sacó despacho de un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo que instruya al fiscal de Estado para que promueva acción de amparo ecológico o ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra San Juan, Mendoza y San Luis (y se cite como tercero al Estado nacional), a los efectos de que se impida “en forma urgente” la utilización abusiva, indebida e ilegítima de las aguas del río interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú.

Publicidad

Hace unos días, el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, reclamó ante los diputados que “la Provincia inicie una acción legal por el río Salado porque cuando se produce un apoderamiento de las aguas de quien está aguas arriba, los que estamos aguas abajo estamos absolutamente en pérdida”.

Aunque en el gobierno provincial no estarían de acuerdo con judicializar ese tema. El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo que el gobierno pampeano no está de acuerdo con el pedido formulado por la Fundación Chadileuvú llevar a los estrados judiciales la situación del río Salado – Chadileuvú.

Luego de conocido el financiamiento que permitirá construir la represa El Tamboral sobre el río San Juan, uno de los principales afluentes de la cuenca hídrica interprovincial integrada por los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, los legisladores pampeanos sostuvieron que el gobernador Gioja es “provincialista” y “mezquino”. Esto fue por los dichos del primer mandatario hace unos días atrás. “En este desierto como es esta provincia, juntar agua es lo mejor que podemos hacer, y si además de juntar agua podemos generar energía es lo mejor que nos puede pasar”, señaló el gobernador.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS