Publicidad

Política

Diputados pedirán que la Justicia local investigue el caso de coimas

Con la intención de que el tema no quede sólo en los medios, opositores solicitarán que se averigüe quién fue el funcionario coimeado. Además quieren que la Cámara exija un pedido de informe.

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2014

Luego de que la empresa Dallas Airmotive admitiera ante la Justicia de Estados Unidos que realizó el pago de coimas a funcionarios del gobierno de San Juan, diputados opositores piden que la Justicia local intervenga de oficio y continúe hasta el fondo de la cuestión. Con el objetivo de saber quién fue el que recibió esas coimas para beneficiar a esta firma. Además buscan que la Cámara de Diputados solicite un informe para conocer al detalle todo lo concerniente a este tema.

“Que en Estados Unidos una empresa admitiera que pagó coimas al gobierno de la provincia no es poca cosa. Es un asunto serio, donde está en juego el patrimonio y buen nombre de la provincia y por tal motivo debe investigarse hasta las últimas consecuencias, sin importar quién sea el sobornado”, comenzó diciendo el diputado de Producción y Trabajo, José Peluc. Al tiempo que agregó “la Justicia local está en la obligación de continuar esta investigación acá, en su jurisdicción y no podemos permitir que esto quede en la nada. El funcionario que recibió la coima debe ser castigado con todo el peso de la ley”.

Publicidad

Pelúc explicó además que este asunto de “coimas” debería ser investigado por el Quinto Juzgado de Instrucción que, desde hace una semana está a cargo del flamante juez Benedicto Correa. “El juzgado de Correa está de turno y por ende de oficio debería investigar. Al igual que el Fiscal General de la Corte”.

Desde la Justicia, una alta fuente que prefirió no dar su nombre, contó que “el Código de Procedimiento de la provincia dice que la denuncia se interpone ante la policía o el fiscal de turno. Los diputados tienen que ir ahí y listo. Esto hay que dejarlo bien en claro, todo funcionario público que en ejercicios de sus funciones vea un hecho ilícito tiene la obligación de denunciarlo”.DiputadosLegisladores-04092014

Mañana los diputados opositores y con la intención de que sea tratado en la sesión del jueves pedirán que la Cámara solicite un informe para saber al detalle todo lo concerniente al tema, ya que consideran que las explicaciones brindadas por el Poder Ejecutivo a través de un comunicado no son del todo explicativas.

Hay que recordar que  Dallas Airmotive es una firma que se dedica al mantenimiento de motores aeronáuticos y ante la Justicia de su país aseguró haber sobornado a funcionarios del Gobierno provincial entre 2008 y 2012 para asegurarse contratos.

La empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú y tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU, pagará un total de 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad