Publicidad

Política > Importante

Tratan la Reforma Electoral: paso clave para adelantar los comicios

Este jueves ingresará el proyecto del Poder Ejecutivo y con esto inicia el proceso necesario para desdoblar las elecciones del año próximo.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2018

La posibilidad de adelantar las elecciones está cada vez más cerca. Este jueves, cuando se reanude la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, ingresará el proyecto de Reforma Electoral. Con esto, el Poder Ejecutivo logrará tener la herramienta necesaria para desdoblar las elecciones del año próximo si así lo considera. Todo indica que esto pasará.

La nación ya estipuló que las PASO serán en agosto del año próximo y las Elecciones Generales en octubre. Desde la provincia, los tiempos que se barajan son otros. En principio las primarias serían entre marzo y abril y las Generales durante el mes de junio.

Publicidad

El apuro que existe en la provincia para que la reforma sea trata se debe a que, la Ley 613N, indica la prohibición de realizar modificaciones al sistema electoral dentro de un plano menor a los 18 meses antes del comicio general, en este caso el establecido por Nación para octubre del año entrante.

El desdoblamiento de las elecciones dará mucha tela para cortar. Especulaciones, discusiones y un sinfín de análisis de a quién beneficiará más. El oficialismo buscará potenciar las propuestas locales y evitar así un potencial arrastre nacional. Situación que no quiere la oposición en San Juan.

El adelantamiento de las elecciones tendrá un fuerte impacto en la provincia, ya que muchos dirigentes comenzarán a mostrar sus pretensiones de cara la posibilidad de ser candidatos. De concretarse, los sanjuaninos, irán a las urnas durante el 2019 por lo menos 4 veces.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad