Publicidad

Política > Los elegidos

Dos ex funcionarios políticos ahora tendrán altos cargos en la Justicia

Uno fue ministro de una cartera de Gioja y el otro ex intendente de un departamento grande. Fueron elegidos por Diputados. Caucete fue nombrada una sobrina de un reconocido ex jefe comunal. Ingresá a la nota y enterate quiénes son.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2017

Los cargos para ocupar lugares de magistrados en la Justicia sanjuanina siempre se menciona que tienen un tinte de cargo político. Y más allá de las capacidades que tienen las personas elegidas, lo llamativo es que la Cámara de Diputados eligió seis cargos de este tipo, de los cuales dos de los nuevos magistrados fueron ex funcionarios, uno de ellos ministro del Ejecutivo entre 2011 y 2015 y otro intendente de un importante departamento. Mientras que en Caucete, la nueva jueza porta un apellido de renombre para aquella comuna. Todo se dio en la 14º sesión del periodo ordinario de la Cámara que cerró el año legislativo.

Tras el trabajo realizado por el Concejo de la Magistratura, en la Cámara de Diputados se eligieron cargos importantes para cubrir en la Justicia y dos de ellos arrojaron como electos a dos ex funcionarios: Adrián Cuevas y Franklin Sánchez.

Publicidad

Cuevas será Juez de Paz de Valle Fértil y dejará el cargo que tiene como síndico en Banco San Juan, elegido por el Gobierno provincial ya que mantiene acciones en la entidad financiera. Pero Cuevas tiene como antecedentes haber ocupado el cargo de ministro de Gobierno durante la última gestión provincial de José Luis Gioja. Antes de eso estuvo al frente de OSSE y fue síndico de la misma empresa estatal y retiene el cargo de Jefe de Ejecución aunque cumple el cargo en reserva por estar en el banco.

El cargo judicial en Valle Fértil quedó vacante ya que Pedro Rizo, quien lo ocupaba, fue trasladado a Albardón, por lo que ahora Cuevas será el nuevo magistrado que se encargará de intervienen en causas de contravenciones, sucesiones y hasta primeras medidas en acontecimientos penales, entre otras cosas.

El otro conocido del mundo de la política que ahora ocupará un cargo clave en la Justicia será el ex intendente de Jáchal Franklin Sánchez.

Sánchez fue elegido como el nuevo Defensor General y Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial Jáchal, cargo que ocupaba el también fiscal Sohar Aballay pero que tras pedir quedar como fiscal, tuvo que dejar el primero mencionado. Es entonces que Sánchez tendrá a cargo esa defensoría y de este modo volverá a la función, aunque ahora será en la Justicia. La última actuación política que tuvo fue de ser candidato a intendente en 2015 por ese departamento pero representando al basualdismo.

Publicidad

Otro caso

En Caucete tampoco se escapan las versiones que vinculan a la Justicia con la Política. Es que allí fue elegida como Juez de Paz, Silvina Luciana Salvá Mendoza. El segundo apellido de la jueza electa es Mendoza y se guarda parentesco con el ex intendente Emilio Mendoza, actualmente jefe de asesores del Gobernador Uñac.

El resto

Pero estos no fueron los únicos cargos que se eligieron. Es que Elena Beatriz de la Torre de Yanzón dejará el 9º Juzgado Civil para pasar a ocupar un cargo de Juez de Cámara, de la Cámara Civil, Comercial y Minería. Por su parte, Verónica Alejandra Montero también fue elegida como Juez de Paz de Santa Lucía y Ana Guillermina Podestá de Oro fue electa para ser titular de primera instancia del Sexto Juzgado del Trabajo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS