Publicidad

Política > Infraestructura

En dos meses quieren licitar, adjudicar e iniciar la obra del Tambolar II

Así lo dijo el gobernador Sergio Uñac, quien aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión del presidente Macri. La obra del cuarto dique sobre el Ríos San Juan generará casi 1.000 nuevos empleos.

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2017

Luego de que el presidente Mauricio Macri le confirmara a Sergio Uñac que Nación financiará la construcción del Dique El Tambolar, el gobernador le adelantó a DIARIO HUARPE que en dos meses pretenden licitar, adjudicar e iniciar la obra.  Esto generará cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

“Cuando viajamos a China le comenté al presidente Macri que la demora del crédito chino me impedía comenzar con el Tambolar II, entonces empezamos a trabajar con distintos ministros para encontrar una solución y nobleza obliga debo agradecer el gesto del presidente”, dijo Macri. En este sentido hay que decir que el primer mandatario provincial propuso que la obra sea financiada a través del fondo que se logra con la venta de energía que producen los dique Caracoles y Punta Negra. Esto fue aceptado por Nación y el dinero se reinvertirá en la provincia.

Publicidad

“Durante el segundo semestre del año, en dos meses más, queremos licitar, adjudicar e iniciar la obra del nuevo dique. Esto nos permitirá pasar de los 300 empleados que hay en la actualidad a cerca de 1.200 cuando la obra llegue al máximo en cuanto a toma de personal”, apuntó el gobernador.

La financiación que otorgará Nación abrió un nuevo panorama para la obra, mucho más alentador, y con la posibilidad de lograr mejores precios. Con esto la adjudicación directa que se tenía pensando realizar con Power China quedó en la nada y la licitación que lanzará el gobierno permitirá una competencia que antes no existía. “Con esto tendremos mejores precios, el juego de la licitación nos beneficia”, sentenció Uñac.

El Tambolar

El dique Tambolar será la cuarta represa a construir sobre el cauce del Río San Juan y está valuada en 800 millones de dólares. Además su construcción demandará la contratación de 1.300 personas, un número más que importante teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Hay que recordar además que la construcción de El Tambolar tiene dos etapas. La primera es el túnel para desviar el río y las ataguías. Esto está en su etapa final. Y la segunda etapa será la construcción de la represa, trabajos que se pretenden iniciar este mismo año.

Publicidad

El Tambolar es el primer dique que empezará a construirse en el marco del Plan Energético Nacional y tendrá un plazo de ejecución de 5 años. La presa tendrá una altura de 85 metros, con una producción anual de energía que llegará a los 343 GWH y un volumen de embalse de 605 hectómetros cúbicos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS