Publicidad

Política > Voz oficial

Eduardo Machuca: “Menos mal que estas bermas se hicieron levantar”

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero destacó las obras que se hicieron, las cuales habían sido recomendadas por Gobierno.

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2017

En conferencia, el ministro de Minería, Alberto Hensel, dio a conocer la noticia de que se decidió suspender el proceso en el valle de lixiviación de Veladero hasta tanto no se arreglen las cañerías. El funcionario fue acompañado por Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, quien fue el encargado de realizar el informe tras el derrame en Veladero.

Machuca habló ante la prensa y dio algunos detalles sobre lo que pudo observar en el emprendimiento minero, observaciones que quedaron plasmadas en un informe final. “Ellos avisaron como corresponde a la autoridad minera y recurrimos al otro porque de noche no se podía subir por la tormenta”, comenzó diciendo el ingeniero.

Publicidad

El funcionario de minería explicó que “por el Canal Sur van cinco cañerías que llevan la solución rica. Hay una parte donde están destapadas, porque los caños después están debajo del material, y donde está el material lixiviado, que está sobre el valle, y que va a ir las piletas finales de recolección de la solución rica que va a ser tratada”.

“Por la parte destapada empezó a salir algo de solución rica. Después del incidente que hubo en septiembre pasado se le dijo a la empresa que tenía que poner una garita con un cuidador, quién cuando vio la salida avisó a sus superiores”, dijo Machuca y agregó sin dudarlo que “menos mal que estas bermas se hicieron levantar y la empresa cumplió con bermas muy fuertes, que estaban perfectamente impermeabilizadas”.

Las bermas a las que hizo referencia el funcionario de Minería son aquellas que el Gobierno provincial le obligó a reconstruir a la empresa Barrick luego del derrame ocurrido en septiembre del 2016.

Machuca indicó que se le había pedido a la Barrick un camino de contingencia y servicio, que cumplía doble función, al servir como canal entre el cerro y la berma” y en este sentido dijo que “cuando se soltaron los otros dos caños comenzó a salir demasiada solución rica lo que provocó como una especie de aluvión dentro del valle, que amontonó ese mismo material sobre el borde entonces rebalsó en un momento el material del valle contactado con la solución”.

Publicidad

Según el relato del funcionario, la actuó de inmediato y colocó un “tapón de tierra a 50 metros, rompieron la berma y eso sirvió de un canal, al igual que sirvió de circuito cerrado. Estuvo absolutamente contenido”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS