Publicidad

Política > Economía sanjuanina

El “efecto Chile”: temor en el comercio sanjuanino

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa busca extender el programa de 12 cuotas todos los días en la provincia para salvaguardar el comercio local.

POR REDACCIÓN

14 de julio de 2017

El lunes 17 de julio a las 18 horas, el secretario general de CAME, José Bereciartúa se reunirá con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac para solicitar el apoyo de extender el programa de 12 cuotas todos los días en la provincia y una fuerte difusión conjunta entre el sector público y privado para sostener el comercio y el turismo local.

El objetivo es luchar contra el “efecto Chile” y las provincias fronteras y poder salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos.

Publicidad

A diferencia del programa “Ahora 12”, el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen.

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express en 75 localidades del país y rige desde el 7 de Julio al 8 de Octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

EL EFECTO CHILE

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires 1,7%. Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente.

Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

Publicidad

En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjeta. Dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más, luego se utiliza el crédito. Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de 13 mil millones de pesos.

En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club).

Los argentinos “vienen principalmente a hacer turismo de shopping, dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran”, indica la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

La ciudad chilena de Talca buscó atraer argentinos con descuentos exclusivos de hasta 30% en shoppings y comercios adheridos. “Sólo mostrando DNI argentino”, anunció la gerente de Turismo de Talca, Gloria Hormazabal.

En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

Cruces:

SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

MENDOZA: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.

Otros cruces: Sico (Salta) que no está pavimentado, San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS