Publicidad

Política > Seguimiento de votos

Ejércitos de fiscales y sociedades para controlar las elecciones

Algunas fuerzas políticas aspiran a cubrir todas las mesas y escuelas. Otras trabajarán en forma conjunta el día de las elecciones para tener más poder de fiscalización.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2019

Los partidos y frentes electorales preparan por estas horas su logística interna para poder controlar los comicios del próximo 31 de marzo. Con muy poco tiempo por delante, los de mayor estructura ajustan detalles para tener presencia en todas las mesas y establecimientos educativos que se habilitarán para la votación. Los que no tendrán cobertura plena serán los más chicos, algunos de los cuales harán alianzas para contar con mayor poder de fiscalización.

En la era de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la de fin de mes será la que más fiscales partidarios moverá para seguir de cerca la votación y el recuento de votos. Esto, por la cantidad de internas que tendrán los dos frentes más grandes, Todos y Con Vos. Cada lista busca tener un hombre en cada mesa de votación, al margen de que pertenezcan al mismo espacio partidario.

A diferencia de contiendas recientes, sobre todo en los años del giojismo, cuando casi no hubo internas y siempre imperó la orden de un postulante único por departamento, en esta oportunidad tanto Todos como Con Vos habilitaron a más de un precandidato a intendente en varios distritos y cada uno tendrá sus fiscales.

Publicidad

Un ejemplo es Rawson. Antes, el frente oficialista y el principal espacio opositor necesitaron un solo fiscal por mesa porque llevaban un precandidato a intendente. Ahora, Todos tiene en ese distrito dos listas, Con Vos cuatro y todas dispondrán de un alfil propio.

Los que pretendan tener presencia en cada rincón, deberán contar con, el menos, 1.871 fiscales para el domingo 31. Esto supone uno por cada una de las 1.662 mesas que se dispondrán en toda la provincia, más 209 fiscales generales para la misma cantidad de establecimientos educativos donde se sufragará (cada fuerza puede poner hasta 2 por escuela).

Fuerza por fuerza

En Todos y Con Vos dicen que creen que podrán juntar la cantidad necesaria para fiscalizar en todo el territorio sanjuanino, aun cuando les hará falta una buena cantidad extra por la multiplicidad de listas con la que cuentan. Lo mismo aseguraron los referentes del Frente San Juan Primero, que casi no tendrán pulseadas internas.

Nueva Dirigencia es el espacio más nobel que compite en estos comicios. Sin embargo, su precandidato a gobernador, Marcelo Tejada, se mostró ambicioso y antes la consulta de si juntarán más de 1.800 fiscales, dijo que “sí, sí”.

Las demás fuerzas tampoco cuentan con estructuras voluminosas y las aspiraciones de control son más moderadas, restringidas fundamentalmente a los departamentos del Gran Juan (Capital, Rivadavia, Rawson, Santa Lucía y Chimbas). Algunas apelarán a sociedades estratégicas para llegar a los departamentos de la periferia.

Tomándose de experiencias anteriores, la Nueva Izquierda, el Partido del Trabajo y el Pueblo y la Cruzada Renovadora iniciarán conversaciones para unificar sus cuerpos de fiscales y poder controlar todo el interior de la provincia. Es justamente en los lugares alejados donde sufren más la falta de voluntarios y un acuerdo les daría mayor cobertura.

Dignidad Ciudadana lleva postulantes en los 19 departamentos y necesita poner la lupa en todos. Si no llegan a completar un ejército para todas las mesas, dijeron que se asegurarán un mínimo de un fiscal general por escuela

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS