Publicidad

Política > Saben cómo actuar

El Centro Cívico se convirtió en el primer edificio cardio-asistido del país

Personal administrativo y de maestranza del edificio recibió capacitación en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores externos automáticos.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2017

Como resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Salud, el personal de la Dirección de Control Operativo recibió capacitación en el Programa de Áreas Cardioasistidas que los habilita para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores externos automáticos (DEAs) en el Centro Cívico.

Dicha capacitación  está enmarcada en el Programa de la Federación Argentina de Cardiología donde se planteó la necesidad de contar con un Plan de Contingencia de reanimación cardiopulmonar en edificios públicos. En este sentido, se capacitó al personal de la Dirección de Control Operativo (DCO) que recibió su carnet habilitante para realizar estas prácticas en caso de un evento de muerte súbita.

Publicidad

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, comentó las etapas que implicó este plan de contingencia: “En la primera etapa hicimos un estudio de cuáles eran los lugares indicados para aplicar este programa, de los que resultó el Centro Cívico. Luego se formó al personal de la DCO en reanimación cardiopulmonar con las manos  y uso del desfibrilador externo automático”.

Espejo también destacó que aquellos capacitados son en general personal de maestranza o administrativos ya son los que están de forma permanente en edificios públicos o lugares con gran asistencia de personas.

Con respecto a las acciones a futuro, expresó: “la tercera etapa implica nuevas capacitaciones y prueba del Plan de Contingencia actual. Esto contemplará la realización por ejemplo de simulacros y reformulación de acciones si fuera necesario”.

Las personas habilitadas de la DCO en RCP y uso de DEAs pertenecen a la sección seguridad, administración y electromecánica del Centro Cívico. Además aquellos que se desempeñan en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Estadio del Bicentenario.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS