Publicidad

Política > Recurso importante

El Fondo del Conurbano significaría para San Juan la construcción de 2.000 viviendas anuales

Si prospera el pedido de Buenos Aires, la provincia podría perder el envío de fondos por $2.000 millones, un 10 por ciento del presupuesto que recibe anualmente desde Nación. Este importe equivale a levantar una cárcel por año o una Ruta Interlagos.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2017

El pedido realizado por la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano puso en alerta a los demás jefes provinciales y encendió una polémica que, por ahora, no encuentra solución. Esto teniendo en cuenta que el envío de fondos desde Nación puede verse sensiblemente perjudicado. Para San Juan esto podría significar la perdida de $2.000 millones al año. El equivalente a poder construir 2.000 viviendas, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

“El Fondo del Conurbano hoy significa mucho para San Juan, son recursos importantes que necesitamos continuar manejando. Hoy el dinero que llega a la provincia equivale a construir 2.000 viviendas del IPV por año. Esto no quiere decir que con esa plata vayamos a construir esa cantidad de casas, pero es la mejor forma de explicarlo para que la gente entienda lo que significa este dinero”, apuntó el funcionario uñaquista.

Publicidad

En el mismo sentido añadió “con este dinero generamos mucho trabajo. Hablamos de construcción y con esto sabemos lo que sucede. La construcción de una vivienda dinamiza la economía, porque mueve muchas otras actividades”.

Además de la cantidad de casas que puede levantarse con el monto en discusión, Gattoni, dijo que también podría alcanzar para construir una nueva Sede del Servicio Penitenciario por año o bien una Ruta Interlagos.

Al ser consultado sobre si la provincia comenzó a realizar las previsiones necesarias en el caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avale el pedido de Buenos Aires, el ministro fue contundente al decir que “nosotros no tenemos la cabeza pensando en que esto puede suceder, bajo ninguna posibilidad lo analizamos. Además analizarlo sería dejar de cumplir con nuestras obligaciones. Después de haberse reunido representantes de 21 provincias en la Casa de San Juan, en lo que fue casi un congreso nacional, yo estimo que han entendido que es un llamado de atención muy fuerte”.

¿Qué es el Fondo del Conurbano?

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los 80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias menos la Capital. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. En 2016, por caso, superó los $ 42.000 millones. Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Notas relacionadas 






    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS