Publicidad

Política > Terminó todo

El Gobierno cerró con todos los estatales un 27% de aumento en tres tramos

La primera cuota, a pagar con el sueldo de marzo, será del 15%. En agosto habrá un incremento del 7% y un 5% más en noviembre. La cláusula gatillo será de aplicación automática una vez que la inflación supere el acuerdo.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2019

Terminó la negociación. El Gobierno acordó con todos los empleados públicos de la provincia el mismo acuerdo salarial. Habrá un aumento del 27% en tres tramos. El primero del 15% a percibir con el sueldo de marzo, 7% más en agosto y el restante 5% en noviembre. También dispuso el pago de la Cláusula Gatillo de forma automática una vez que la inflación supere el incremento establecido.

Apremiados por el tiempo para poder liquidar el aumento con el sueldo de marzo, el gobierno cerró la oferta en 27%. Con los docentes hubo varias reuniones, pero con los demás estatales nucleados en UPCN, Viales, ATE y ATSA la negociación fue exprés, ya que le bastó con un sólo encuentro.

Docentes

La suba salarial docente, además de ser del 27% en tres tramos, tendrá una mejora en los ítems, A56 y E66, en una sola cuota a cobrar desde marzo. El Gobierno mejoró la propuesta con relación a la reunión anterior, un punto más en el primer tramo, y la eliminación de las cuotas en las sumas fijas. También dispuso que el Cargo Testigo (sueldo que cobra el docente cuando inicia la carrera) quede en $15.071.

Publicidad

El código A56 (Estado Docente) pasará de $2.670 a $4.060. Este importe se paga por persona y no por cargo. En tanto que el E66, que se abona hasta por dos cargos o 36 horas cátedras quedó de la siguiente manera: De 0 a 1 año de antigüedad pasó de $500 a $700, de 1 a 4 años de $1.020 a $1.300, de 5 a 9 años el importe pasó de $1.265 a $1.550 y para los docentes con más de 10 años de antigüedad cambió de $1.265 a $1.550.

Desde UDAP bajaron la propuesta a los delgados y éstos harán lo propio a las bases. Recién mañana podría haber una respuesta al ofrecimiento estatal. En tanto que UDA y AMET aceptaron y en los próximos días comunicaran de manera oficial la decisión.

“Más allá del aumento del 27% lo más importante es el compromiso del gobierno en pagar de forma automática la cláusula gatillo una vez que la inflación supere lo acordado”, dijo Julio Roberto Rosa, de UDA.

Estatales y un acuerdo súper veloz

Los gremios que representan al escalafón general de la administración pública, UPCN, ATE, Viales y ATSA acordaron el incremento salarial con una sola reunión. Sin bajar la propuesta a las bases y en las mismas condiciones que los docentes. Un 27% de aumento en tres tramos y con una mejora en las sumas fijas.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, expresó que “el acuerdo con todos los estatales nos deja satisfechos. Hemos podido armonizar las expectativas de los gremios y las posibilidades de la provincia de ir pagando. El incremento es gradual, sino es imposible poder cumplirlo. San Juan es la única provincia que aplica por tercer año consecutivo la cláusula gatillo y sin dudas que significa un esfuerzo importante para las arcas locales”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS