Publicidad

Política

El gremio de los mineros jerárquicos ASIJEMIN sigue creciendo

El gremio que representa a trabajadores mineros jerárquicos está cada vez más cerca de conseguir la personería gremial. El próximo martes habrá reunión en San Juan.

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2014

El secretario adjunto del gremio ASIJEMIN a nivel nacional y titular de la Regional Sur, Raúl Massacese habló con DIARIO HUARPE acerca de los principales temas que lleva adelante asociación de los mineros.

Dividido en tres regionales nacionales (norte, centro y sur) siendo San Juan la base del gremio, la asociación sindical ha conseguido varios logros pero según explicó el propio Massacese, “aún faltan muchas cosas por conseguir”.

Publicidad

Teniendo en cuenta que es un gremio joven, ya que el sindicato se fundó a fines del año 2008, se han conseguido cosas importantes. En cuatro empresas mineras como son Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Minera Triton y Minera Santa Cruz, se logró que dieran el mismo aumento salarial para los mineros fuera del convenio, es decir, de un 30 por ciento con un retroactivo a febrero.

“Esto es para emparejar el escalonamiento de las pirámides salariales del personal dentro de convenio y como del que se encuentra fuera de convenio”, explicó Massacese.

Respecto de la personería gremial, gran tema a conseguir por parte del gremio, Massacese explicó que todo va por los carriles adecuados. “Es un trámite que hay que respetar los tiempos. Desde esta parte cumplimos con lo todo lo que se exigía y ahora hay que esperar, acorde a los tiempos del Ministerio de Trabajo de la Nación”, detalló el secretario adjunto de los mineros jerárquicos.

“Los trabajadores deben quedarse tranquilos porque estamos trabajando en pos de obtener la personería gremial y después de ello vamos en busca de cumplir más objetivos”, detalló.

Publicidad

Por otra parte, Massacese destacó la reunión de la Comisión Nacional de ASIJEMIN que se llevará a cabo el próximo martes 29 de julio del corriente año en la sede central, ubicada en San Juan. “Este encuentro reunirá a la cúpula gremial con el secretario general, Marcelo Mena, a la cabeza y de esa reunión se darán los lineamientos a la organización. Se debatirá como vamos y a dónde queremos ir”, detalló Massacese, al tiempo que agregó que estos encuentros se realizan de manera periódica.

Respecto de la situación minera en San Juan, el secretario adjunto no dudó en explicar que hace un tiempo, la provincia cuyana era la cúspide de la minería en el país debido al proyecto Lama-Pascua pero a causa de los inconvenientes que hubo y su posterior suspensión, hoy por hoy es puesto lo ocupa la provincia de Santa Cruz.

“La situación de Lama Pascua es delicada y hay que respetar los tiempos de la Justicia de Chile hasta que resuelva la situación. San Juan ha sentido la falta de este proyecto minero”, afirmó Massacese.

En relación a esto, el Delegado de Región Patagonia aseveró que el objetivo del gremio Asijemin es el de hacer respetar y cumplir con todos los lineamientos medioambientales que se exijan para la realización de la actividad minera. “Queremos que la actividad se haga y se haga bien. La sociedad se puede quedar tranquila que vamos a trabajar para que ello se respete”, finalizó el gremialista.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS