Publicidad

Política > Por la integración

El Paso de Agua Negra quedó inaugurado y atiende con el doble de personal

El refuerzo de empleados de AFIP y Migraciones se debe a que esperan superar los 80 mil turistas que pasaron por allí la temporada anterior. El acto estuvo encabezado por Sergio Uñac y el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2016

Este lunes quedará marcado en el calendario debido a que se realizó la apertura oficial del Paso Internacional de Agua Negra, que une a la Argentina con Chile a través de San Juan. Pero también será importante porque se duplicó la cantidad de personal que trabajará durante toda la temporada. El acto oficial estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, quien tuvo palabras de elogio para Uñac.

Con un simple acto en la frontera argentino-chilena, se dejó inaugurado el paso y hubo un fuerte mensaje de integración apuntando a la construcción del Túnel de Agua Negra, obra que está en la etapa de precalificación de empresas interesadas en hacerse con la obra.

Publicidad

El doble de personal en Agua Negra

Con la intención de superar las 80 mil personas que pasaron desde el periodo de noviembre del año pasado hasta abril, los gobiernos Argentino-Chileno a través de San Juan y la región de Coquimbo duplicaron la cantidad de personal que trabajará en el paso.

“La razón de elegir este día para inaugurar el paso es para que los argentinos y chilenos utilicen el paso sobre todo este fin de semana largo en Argentina. Está todo dispuesto, tanto Aduana, como Migraciones y Gendarmería. Pero lo bueno es que se duplicó la cantidad de personal de AFIP y Migraciones ya que antes trabajábamos con 4 personas y ahora tenemos una dotación de 10 y 8 respectivamente”, expresó Elena Pelletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia. La intención del gobierno es que esta temporada el paso más alto entre estos dos países tenga una fluidez de unas 100 mil personas.

Cabe recordar que el paso estará habilitado en horario de 7 a 17 horas todos los días, excepto cuando las condiciones del tiempo no lo permitan, algo que será debidamente informado.

paso-agua-negra

En función de aumentar la cantidad de personas que utilicen el paso y la rapidez en la atención, realizaron obras para mejorar los servicios. Una familia propietaria de los terrenos lindantes a donde se encontraba el control de Las Flores, en Iglesia, le hizo una donación de terreno al Estado para poder agrandar el predio. Es por esto que ahora cuentan con dos containers más de atención y se sumó un módulo de sanitario, algo que antes existía uno que se encontraba dividido en hombres y mujeres.

Publicidad

Elogios de mandatarios

El intendente chileno Ibáñez González dijo “este es el paso más alto en la frontera chileno- argentina y eso es lo que estamos inaugurando. Estamos ratificando la unidad” y agregó que “este es un rito de la integración política, económica, turística, social, cultural, comunicacional y de infraestructura para unir de manera definitiva a través del Túnel de Agua Negra”.

“Años atrás cruzaban esta frontera unos 16 mil turistas para llegar a Coquimbo, en la última temporada, cruzaron de ida y vuelta, aproximadamente unos 80 mil turistas. Desde que asumió Uñac hemos acelerado un proceso que es cuando más hemos avanzado”, afirmó Ibáñez González.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac aseguró que “es un gran orgullo poder inaugurar en este día, en esta mañana, este tan ansiado Paso que habilita esta integración física, política, económica, social y cultural entre ambas regiones y ambos países”.

“Es una oportunidad más que trascendente para reafirmar la integración que se ha venido trabajando de hace mucho tiempo pero que en esta oportunidad nos encuentra con pasos avanzados ya no solamente en lo que hace al proyecto del Túnel sino a la licitación pertinente”, afirmó Uñac.

paso-agua-negra-2

El mandatario sanjuanino ponderó el financiamiento que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo “para que esta gran obra del Túnel de Agua Negra sea una realidad. Sería más que oportuno que en el primer trimestre del 2018, licitación de por medio, podamos proceder a la firma de los convenios y el inicio de la obra” y agregó que le gustaría que esto se diera con la presidenta chilena Michelle Bachelet, una de las impulsoras más fuertes que tuvo el túnel.

“La integración la construimos todos los días, que cada paso que demos debe significar un paso más hacia el objetivo final de que el Túnel sea una realidad, pero previo a eso, el Paso ya es una realidad”, finalizó diciendo Uñac.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS