Publicidad

Política > Más ciencia

El radiotelescopio chino llegará dentro de unos 10 meses a San Juan

El Embajador de China y junto al gobernador Uñac visitarán este lunes el sitio donde estará ubicado el radiotelescopio construido con colaboración de ambos países. La provincia debe hacer trabajos complementarios en la zona.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2017

Este lunes llegará a la provincia una extensa comitiva de la República Popular China, encabezada por el embajador Yang Wanming, junto a integrantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La visita es para reafirmar y darle mayor impulso a la instalación del radiotelescopio chino que comenzará a desembarcar en San Juan dentro de unos 10 meses.

Los funcionarios serán recibidos por el gobernador Sergio Uñac y, en conjunto, visitarán tarde el sitio donde estará ubicado el Radiotelescopio CART, que ya se encuentra armado y listo para su traslado desde China con el fin de ser instalado en el Observatorio Astronómico “Doctor Carlos U. Cesco”, en el departamento Calingasta.

Publicidad

Para que pueda desembarcar el aparato que recepcionará ondas desde el espacio, el Gobierno provincial debe hacer una base de hormigón de 50 metros de diámetro con cimientos de 5 metros de profundidad. También habrá mejora en el tendido eléctrico y servicio de internet, además de mejoras sustanciales en el camino que ya comenzaron a ser encaradas por la Dirección Provincial de Vialidad.

“Esperamos que dentro de unos 10 o 12 meses el radiotelescopio llegue a la provincia para empezar a ser armado aquí. Todo dependerá de que no se presenten otros contratiempos”, contó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono.

Cabe recordar que el proyecto fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto en junio de 2015 y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, en diciembre del mismo año. “La parte política del acuerdo para que llegue el radiotelescopio, fue lo más desgastante porque estuvimos más de un año para destrabar eso”, mencionó Del Bono.

A partir de este convenio comenzaron a realizarse los trabajos para el Radiotelescopio que tiene como características un reflector primario de 40 metros de diámetro y reflectores secundarios de 4.2 metros, entre otras especificaciones.

Publicidad

En el acuerdo se estableció que San Juan se comprometió a realizar las obras que demandarán un presupuesto total estimado de $100 millones. La Nación aportará fondos por un monto estimado de $24 millones. Por su parte, desde el Gobierno de China se llevó adelante la fabricación y armado del instrumento, con un costo total de $240 millones.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y para su fase operativa un total de 15 científicos, técnicos e ingenieros locales. El radiotelescopio se convertirá en un instrumento de primera calidad para investigaciones astronómicas de interés para los astrónomos argentinos y chinos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad