Publicidad

Política > Paritarias

El Sindicato Médico endurece su postura antes de hablar de salario

A la primera cita que hubo entre el Gobierno y los sindicatos de la salud no asistieron y hay grandes posibilidades que tampoco estén en el próximo llamado.

POR REDACCIÓN

22 de marzo de 2017

El Sindicato Médico mantuvo una lucha a lo largo del año pasado que se extendió en casi todo el segundo semestre. Es que más allá de reclamar por un ajuste en el salario también hubo otros puntos que eran fundamentales en paritarias. Por mencionar algunos, la reincorporación del doctor Julio Conturso al Hospital Marcial Quiroga y el reconocimiento de las zonas en los hospitales de Albardón y Pocito. Pero como esos ítems no fueron resueltos durante el año pasado pese a que había sido una promesa de parte del ministro de Salud Cástor Sánchez, ahora la negociación salarial mantiene un hilo de suspenso.

“Todavía no nos convocan a dialogar”, fueron las primeras palabras del doctor Pablo Flores, Secretario Adjunto del sindicato. Pero eso fue apenas una apreciación porque luego agregó que para sentarse a conversar “habrá que charlar y resolver antes aquellos puntos que fueron abordados” y prometidos de respuesta positiva el año pasado “pero hubo un incumplimiento de parte del ministro de Salud”, sostuvo Flores.

Publicidad

La primera reunión del Gobierno para bajar la propuesta no tuvo al Sindicato Médico sentado en la mesa de negociación. En aquella oportunidad asistió Asprosa pero terminaron rechazando la propuesta del 18 por ciento. Lo que pretende el Sindicato Médico es un incremento salarial de más de 35 por ciento, algo que está muy lejos del ofrecimiento hecho por el ministro de Hacienda Roberto Gattoni. En ese sentido, el propio Flores sostuvo que pese a las pretensiones que tienen, creen que el Gobierno se aproximará a un 25 por ciento de incremento.

Teniendo en cuenta que los números del Gobierno están alejados de los que pretenden los médicos, desde el sindicato comenzaron a convocar a asambleas para encarar la lucha.

Entre los puntos de reclamo que tienen los representantes de los profesionales de la salud, más allá de los mencionados anteriormente sobre el médico Conturso y la jerarquización de los hospitales de Albardón y Zonda se encuentran: velan por reparto de lo que se recauda para todos los médicos que prestan servicios en zonas periféricas. También reclaman por áreas críticas, incorporación de sectores no incorporados, ley de titularización, ley de carrera médico asistencial propia y rechazo a aumentos encubiertos para otros sectores.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS