Publicidad

Política > Capacitación

El titular de Adepa disertará en San Juan sobre libertad de prensa

Daniel Dessein participará del encuentro organizado por la Corte de Justicia y Adepa para analizar jurisprudencia y doctrina sobre la materia.

POR REDACCIÓN

25 de septiembre de 2018

Este martes en el salón de actos del Sirio Libanés se realizará en San Juan el simposio “Libertad de prensa: doctrina, jurisprudencia y nuevos desafíos” organizado por la Corte de Justicia de San Juan y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con el auspicio de DIARIO HUARPE.

El presidente de Adepa y director de La Gaceta, Daniel Dessein, dialogó con este medio para contar detalles del encuentro que estará destinado a miembros del Poder Judicial y a periodistas, y que tratará cuestiones básicas como la doctrina de la Corte Suprema en relación con el respeto a la libertad de prensa y su convivencia con la aparición de nuevos desafíos a partir del avance de la tecnología.

Además del propio Dessein y de los jueces de la Corte local, Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto, disertarán el abogado constitucionalista Félix Lonigro y el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, Gregorio Badeni.

Publicidad

En referencia a cómo analiza la libertad de prensa en el país, el titular de Adepa manifestó que “hubo un giro muy importante a partir de 2015”, ya que “hasta ese momento la Argentina formaba parte de un conjunto de países junto a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, y manifestaba constantes ataques a la libertad de prensa por distintas vías, desde leyes específicas para condicionar un medio como la Ley de Medios o el uso de la pauta para condicionar a los medios”.

“Después se comenzó a tomar la agenda pendiente”, añadió Dessein, “como fue la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública; la autorregulación de la pauta oficial, aunque todavía falta una ley nacional y también provincial; el restablecimiento de las conferencias de prensa y de los canales de diálogo. Es decir, la relación entre el poder político y los medios es radicalmente distinta a lo que era hace dos años y medio”, expresó.

Para finalizar, el presidente de Adepa destacó los fallos de la Corte Suprema que sostienen la defensa firme de la libertad de prensa, y se lamentó que “en las primeras instancias muchas veces por ignorancia y por desconexión con estas doctrinas hay a veces fallos preocupantes en materia de injurias y difamación”.

Entonces, el objetivo de esta jornada será analizar esos casos que generan dudas entre la defensa de la intimidad y de la libertad de prensa.

Los disertantes 

Guillermo De Sanctis

Integra la Corte de Justicia de San Juan desde diciembre de 2016. Antes fue Fiscal de Estado desde 2011. Se recibió en la Universidad Nacional de Litoral, de Santa Fe, en el año 1973. Ejerció la profesión por más de 20 años, llegando a ser Camarista de Trabajo a los 25 años, dos veces diputado provincial, Convencional Constituyente, ministro del Ejecutivo, diputado nacional y viceministro de Justicia de la Nación. Además, ejerció actividad académica como profesor universitario y escribió el libro “La Constitución Argentina para el siglo XXI”.

Publicidad

Adriana García Nieto

Egresó de la Universidad Católica de Cuyo como abogada en el 2000. Ejerció la profesión desempeñándose en temas Familia y Menores. En el 2015 fue designada como Asesora Letrada del Gobierno. Antes había formado parte del cuerpo del Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico del Estado. Académicamente cumplió funciones de docencia en las cátedras de Derecho Civil II, Ética General y Jurídica de la Universidad Católica de Cuyo. Tiene una diplomatura en Ética y Liderazgo, una especialización en Mediación Familiar y un posgrado en Derecho Procesal. Integra la Corte de Justicia de San Juan desde mayo de 2018.

Daniel Dessein

Abogado especializado en Relaciones Internacionales, que tiene estudios en periodismo en el Freedom Forum y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez. Es autor y coautor de 13 libros y ha colaborado con más de 150 medios. Además, expuso sobre periodismo y libertad de prensa en un centenar de universidades y congresos internacionales en 20 países.

Félix V. Lonigro

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la UBA, es autor de cinco libros y ha conducido diversos programas de radio de contenido cívico-cultural. Es asesor legislativo del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Tonelli.

Gregorio Badeni

Abogado, doctor en Derecho y licenciado especializado en Ciencias Políticas. Ejerció la docencia universitaria desde 1968 en las facultades de Derecho de la UBA, La Plata, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador y en la Universidad Argentina de la Empresa. En 2016, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró “personalidad destacada de las ciencias jurídicas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad