Publicidad

Política > Futuro oscuro

EMA: menos de un mes para seguir con suspensiones o habrá despidos

Una vez que terminado el plazo, los trabajadores podrían ser despedidos, acordar una salida o hallar otro camino.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2018

La situación de la Electrometalúrgica Andina (EMA) no cambió mucho en  las últimas semanas para los trabajadores. Siguen cobrando la parte del sueldo que está pactada tras la suspensión que vienen afrontando desde hace más de 40 días. Pero el panorama parece presentarse más oscuro pese a que las partes se nieguen a comenzar a escribir la crónica de un final anunciado. Están a menos de un mes de llegar al límite permitido de días de suspensión por problemas económicos y si eso sucede se dictará la libertad de acción.

Los días parecen agotarse y los empleados de la EMA siguen cobrando el 60 por ciento del sueldo sin asistir a los lugares de trabajo, teniendo en cuenta que desde los últimos días de marzo se llevó adelante el proceso de suspensión por completa en la fábrica.

Publicidad

Cabe recordar que el problema se originó por el carbón con el que deben trabajar los hornos ya que en un principio YPF redujo la cantidad a proveer y luego su valor incrementó, segundo motivo que complicó a la patronal, expresaron.

Según explicó el subsecretario de Trabajo de la provincia Roberto Correa Esbry, el plazo para mantener este tipo de suspensión es de 75 días, algo que se cumplirá los primeros días de junio. En caso de que se cumpla el límite “las partes podrían quedar en libertad de acción para generar despidos por causas económicas o darse por despedidos en caso de los trabajadores”, mencionó el funcionario.

En una de las últimas reuniones que se llevaron adelante en el mes de marzo, los trabajadores representados por el Sindicato de los Químicos y la patronal, acordaron volver a la actividad en el mes de mayo, pero por el momento no hay signos de que esto vaya a suceder. Es ésta la situación que vuelca un manto de duda acerca del futuro en la fábrica emplazada en el Parque Industrial de Chimbas.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS