Publicidad

Política > Hay 240 suspendidos

EMA: una nueva audiencia quedó en la nada y esperan la resolución de Trabajo

Roberto Correa Esbry dijo que no habrá más audiencias y que en una semana resolverá el procedimiento de crisis presentado por Electrometalúrgica Andina.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2017

La Subsecretaría de Trabajo citó para este miércoles a los representantes del Sindicato de Obreros Químicos y de la empresa Electrometalúrgica Andina en el marco de una nueva audiencia de conciliación por el conflicto suscitado a partir del despido de 69 trabajadores, ocurrido en noviembre pasado.

Sin embargo, la reunión quedó trunca debido a que por parte de la empresa no hubo ninguna presencia. EMA presentó sólo la documentación requerida por la Subsecretaría, así que el siguiente paso consiste en la resolución de procedimiento de crisis presentado por la firma.

Publicidad

En la puerta de la institución, el representante de los despedidos, Omar Carrizo, le dijo a DiarioHuarpe.com que “no tenemos conocimiento de qué va a pasar porque no nos dejaron ingresar”. De todos modos, aclaró que “el viernes, los despedidos  tenemos la audiencia con la empresa en la Subsecretaría”, insistió.

Además, Carrizo expresó que “nosotros fuimos despedidos el 30 de noviembre y desde ese momento no hemos cobrado nada. Lo único que nos ofrecieron fue pagarnos el 50% de la indemnización y en cuotas”, se quejó.

Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros Químicos, Mario García, informó que “han pasado los tiempos legales. No hubo nuevos despidos”, pero que “hoy están todos los compañeros suspendidos”. Se trata de unos 240 trabajadores que por el momento no están cumpliendo ninguna función laboral.

“Estamos esperando la reactivación de la empresa, lo que sucede es que están esperando la respuesta del Gobierno en cuanto a la energía y el carbón. Si la empresa enciende un horno, no habría más suspensiones, es lo que estamos esperando”, continuó el sindicalista.

Publicidad

García aseguró que el sindicato rechazó la propuesta de la empresa de pagar el 50% de las indemnizaciones y en 10 cuotas para los trabajadores despedidos. No obstante, aclaró que “si la Subsecretaría acepta el procedimiento presentado por la empresa, se les liquidará de esa manera”.

Finalmente, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, en diálogo con este medio dijo que ante la ausencia de la empresa esta mañana, “ya no hay más audiencias. En los próximos días voy a resolver el procedimiento de crisis, calculo que será de acá a una semana”.

El funcionario añadió que los trabajadores pueden no aceptar la resolución de la Subsecretaría de Trabajo e intimar judicialmente a la empresa para cobrar las indemnizaciones. “De todas maneras, no está resuelta ni una cosa, ni la otra. Lo voy a valorar en estos días para resolverlo”.

“Electrometalúrgica Andina modificó el procedimiento de crisis: antes eran 30 suspendidos, ahora son todos los trabajadores por el plazo de 10 días”, afirmó Correa Esbry. “De ninguna manera esto va a influenciar, yo sólo voy a valorar si se cumplen los requisitos de la ley”.

“Yo puedo homologar lo presentado por la empresa, pero los trabajadores no pierden sus derechos individuales. Entonces, tendrán que ir a juicio. O puedo no homologarlo e individualmente  las personas podrán arreglar con la empresa”, cerró.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS