Publicidad

Política > No están de acuerdo

Judiciales creen que es inconstitucional el trabajo de tarde

La Corte está por sacar una resolución que obliga a jueces y magistrados a asistir en horario full time. En cuanto a los empleados, hay medidas que permiten que trabajen 2 horas más por trabajo acumulado.

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2018

A pocos días de que esté lista la resolución de la Corte en la que se expresa que los judiciales deberán concurrir en horario full time, es decir, en la mañana y en la tarde, desde el sindicato que nuclea a los empleados se expresaron al respecto y dieron a conocer su opinión.

Esta acordada deberá ser cumplida por jueces y magistrados sin remuneración extra ya que este tiempo de trabajo es contemplado en su sueldo. En cuando a los empleados, hay una facultad que tienen los jueces de hacer que estos vayan 2 horas de tarde. Sin embargo, desde el sindicato no están de acuerdo con esto.  

El secretario de la Unión Judicial, Sebastián López, en diálogo con DIARIO HUARPE, sostuvo: “Se dice que la obligación de trabajar en la tarde va a ser para los funcionarios y magistrados, nosotros nucleamos a los trabajadores judiciales empleados administrativos, para los cuales sostenemos que la jornada laboral es de 6 horas, que lo dice la Ley Orgánica de Tribunales. Si los que van a trabajar en la mañana y en la tarde son los funcionarios, nosotros entendemos que no haría falta reglamentar eso porque es una obligación que viene implícita con el cargo de funcionario y magistrados porque es el trabajo full time y se les paga un ítem que es dedicación funcional y está remunerada para los funcionarios”, explicó.

Publicidad

Luego, hizo referencia a la situación de los empleados al decir que “mantenemos y sostenemos que la jornada laboral es de 6 horas y hay una facultad que tienen los jueces de citar 2 horas a la tarde a los empleados en caso de que el cúmulo de tareas lo justifique. Entendemos que esas horas son sin remuneración y el mismo artículo lo dice, que no tendrán derecho los empleados a requerir remuneración por esas dos horas, eso es inconstitucional”.

López sostiene que no hay una ley laboral que obligue a los empleados judiciales a trabajar de forma gratuita, “para que los empleados tengan la obligatoriedad de venir en la tarde tiene que existir un régimen de horas extras que tienen  que ser voluntarias porque así es como está legislado para cualquier trabajador”. Agregó: “tiene que existir un régimen de pago porque la jornada laboral que nosotros tenemos establecida históricamente y por ley, en su momento una ley que hoy está derogada pero que después la Ley Orgánica de Tribunales establece el horario de trabajo de los empleados de 7 a 13”, finalizó el secretario de la Unión Judicial.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS