Publicidad

Empresa de aviación admitió el pago de coimas al Gobierno de San Juan

La firma de mantenimiento de motores aeronáuticos Dallas Airmotive admitió haber pagado coimas en la provincia entre 2008 y 2012. El Gobierno salió a desmentir lo publicado por el Departamento de Justicia de EEUU.

POR REDACCIÓN

12 de diciembre de 2014

La noticia de que una empresa estadounidense admitió el pago de coimas al Gobierno de San Juan invadió por la tarde los medios nacionales que, de inmediato se hicieron eco de la noticia que recorrió los principales portales informativos del país. A la noche, el Gobierno emitió un escueto comunicado asegurando que no tiene relación con esa empresa.

Dallas Airmotive, una firma que se dedica al mantenimiento de motores aeronáuticos, aseguró ante la Justicia de su país haber sobornado a funcionarios del Gobierno provincial entre 2008 y 2012 para asegurarse contratos.

Publicidad

En la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no hay nombres de personas implicadas, pero si publicaron que eran personas que desempeñaban funciones en el gobierno de la provincia.

La empresa cometió irregularidades similares con las fuerzas aéreas de Brasil y de Perú y tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU, pagará un total de 14 millones de dólares en multas por haber violado la ley estadounidense que prohíbe prácticas corruptas en países extranjeros.

Los sobornos, según indicó el departamento de Justicia de EE.UU, fueron realizados a través de acuerdos o pagos a empresas fantasma que tenían como destino el bolsillo de funcionarios, entregándole dádivas o pagándoles vacaciones. En relación a esto parte del comunicado decía: “Dallas Airmotive usaba varios métodos para hacer llegar el pago de las coimas, entre los que se incluían arreglos con empresas fantasma vinculadas con los funcionarios en el extranjero y regalos que llegaban directamente a los sobornados”.

La desmentida oficial
La noticia cayó como una bomba en el seno del Gobierno. Cerca de la medianoche y en medio de un fuerte hermetismo ya que ningún funcionario quiso atender el teléfono ante los reiterados llamados de este medio, el Gobierno salió a desmentir la información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del siguiente comunicado:
“El Gobierno de San Juan, con motivo de una noticia difundida por algunos medios nacionales, respecto de un supuesto pago de coimas a la Provincia de San Juan, por parte de la empresa Dallas Airmotive para “asegurarse contratos de mantenimiento de aviones”, informa a la opinión pública en general:
Que este Estado Provincial, funcionarios y/o personas autorizadas por éste, no tiene relación de ninguna índole con la empresa citada por los referidos medios, ni con representantes y/o apoderados de aquella.
Que el parque aeronáutico con que cuenta la Provincia, recibe el mantenimiento respectivo, y las reparaciones y servicios pertinentes a través de la Empresa Aviaser radicada en la Ciudad de Buenos Aires, o través suyo. Situación ésta que se mantiene hasta el presente, en forma ininterrumpida y permanente.
A efectos de deslindar responsabilidades, el señor Gobernador ha ordenado se inicie una investigación con motivo de lo que se expresa en la aludida noticia, y disponer las acciones que en su mérito correspondan, en resguardo de los intereses y derechos de la Provincia.”

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS