Publicidad

Política > Buenas expectativas

Empresa noruega quiere invertir en energías renovables en San Juan

Representantes de Equinor se reunieron con el gobernador Uñac para informarle de su interés en desarrollar emprendimientos en la provincia.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

La titular de la filial argentina de Equinor, Nidia Álvarez, junto al representante regional de la empresa, Alejandro Figueroa, llegaron a Casa de Gobierno acompañados por el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

En su despacho oficial, el gobernador Sergio Uñac recibió el saludo y la exposición de los empresarios.

Publicidad

Álvarez representa a la firma en Sudamérica y tiene 21 años de trabajo en el grupo, mientras que Figueroa acredita 20 años de actividad en una entidad subsidiaria de Equinor en Londres.

Ambos llegaron a nuestro país a fines del año pasado para abrir las puertas de la empresa que en 2001 evolucionó de Statoil ASA, otra empresa noruega estatal, pasando a llamarse Equinor.

Los empresarios explicaron al gobernador que Statoil se dedicaba originalmente a la explotación de gas y petróleo y a partir de 2001, mientras con el cambio de nombre pasó a centrar sus actividades en proyectos de energías renovables, primero eólica y luego solar.

La empresa tiene proyectos en distintos países y a partir de su radicación en la Argentina se interesó en el potencial energético que tiene San Juan.

De esa manera Equinor comenzó a participar en el Programa RenovAR que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación para la calificación y eventual adjudicación de ofertas para la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

En ese marco la empresa adquirió el 50% del proyecto Guañizuil IIA, que estaba en manos de la empresa portuguesa Martifer Solar y que se localiza en el departamento Iglesia. El otro 50% del proyecto quedó en manos de otra empresa noruega, Scatec Solar.

Se trata de un proyecto privado de 100 megavatios que la empresa tiene previsto desarrollar a lo largo del próximo año.

Publicidad

Guañizuil tiene el potencial de proporcionar energía renovable a 80 mil  hogares aproximadamente.

Independientemente de ello, los empresarios expresaron el interés de continuar desarrollando otras inversiones en energía renovables en San Juan.

El gobernador dio la bienvenida a la empresa y se mostró interesado en la propuesta, destacando que la provincia, además de su potencial técnico, ofrece a los inversores seguridad jurídica, orden fiscal y financiero y tranquilidad social.

Por su parte, el ingeniero Doña explicó que EPSE es el brazo ejecutor de la política energética del Ejecutivo provincial y brindó un pormenorizado informe sobre el esquema de trabajo de la entidad estatal.

El gobernador Uñac agradeció la visita de los empresarios, la primera desde que Equinor se radicó en la Argentina y quedaron las puertas abiertas para seguir trabajando en otros proyectos energéticos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad